La operación de hernia discal del rey de España concluyó satisfactoriamente

(Foto EFE)

El rey Juan Carlos I fue sometido hoy en un hospital de Madrid a una operación quirúrgica de una hernia discal, que concluyó de forma satisfactoria, informaron fuentes de la Casa del Rey.

El monarca, de 75 años, se recupera en la clínica madrileña La Milagrosa donde le fue practicada la operación, añadieron las fuentes.

Juan Carlos I salió del quirófano unas tres horas después de entrar en la sala de operaciones, donde fue intervenido por el neurocirujano Manuel de la Torre Gutiérrez.

Está previsto que el médico ofrezca una rueda de prensa hacia las 18.00 hora local (17.00 GMT) para explicar los detalles de la operación y la evolución médica del jefe de Estado español, quien fue sometido a una anestesia general.

Dentro del centro hospitalario, aguardaban el resultado de la cirugía la reina Sofía, los Príncipes de Asturias y las infantas Elena y Cristina.

La reina acudió acompañada de sus dos hijas y una hora y media más tarde lo hizo su hijo, el príncipe Felipe y su esposa, la princesa Letizia.

En el quirófano, el neurocirujano utilizó un equipo tecnológico de última generación e instrumental de máxima precisión y seguridad para operar la hernia discal y estenosis de canal que el monarca padece en la zona lumbo-sacra de la columna vertebral.

Su trabajo ha consistido en “rebajar” el saliente herniado del disco que presiona el canal vertebral, liberar las raíces nerviosas comprimidas por la estenosis y reconstruir las estructuras dañadas.

“Otra vez, otra vez…”, dijo el monarca, sonriente, a su llegada a la clínica madrileña donde fue sometido a su séptima operación quirúrgica en tres años.

Con esa frase se dirigió a los numerosos periodistas que se agolpaban a la puerta del hospital, al que llegó en un vehículo todoterreno de color oscuro, en el que ocupaba el asiento de al lado del conductor y desde el que saludó con la mano y la ventanilla bajada. EFE