Murió astro uruguayo del fútbol, Luis Cubilla

Foto: Archivo

El uruguayo Luis Cubilla, figura del fútbol internacional, falleció este domingo en Asunción, Paraguay, a los 72 años de edad, víctima de un cáncer gástrico, informaron familiares a la AFP.

El exjugador y entrenador que ganó Copas Libertadores e Intercontinentales fue operado de urgencia en la noche del sábado en una clínica privada de la capital paraguaya y murió este domingo alrededor de las 23:30 GMT.

El ex jugador de Peñarol, Barcelona, River Plate y Nacional, campeón de la Copa Libertadores como jugador (dos con Peñarol y una con Nacional) y entrenador (dos con Olimpia) y mundialista en tres oportunidades con la selección uruguaya, fue intervenido de urgencia en el sanatorio Amsa y “luchaba por su vida” este domingo, habían señalado las fuentes más temprano.

Cubilla, que el 28 de marzo cumpliría 73 años, padecía de cáncer gástrico y desde hacía un tiempo recibía la solidaridad de dirigentes deportivos y del público en general para asistirlo en los gastos que requería la enfermedad.

El exjugador y DT, que residía en Paraguay, recibió más de 100.000 mensajes de aprecio y apoyo en las redes sociales, tanto de seguidores del club Olimpia como de Cerro Porteño, los clubes más populares del país, a los que supo dirigir.

El diario ABC reportó el domingo en su sitio digital que recibió una llamada telefónica del técnico, también uruguayo, Aníbal “Maño” Ruiz, su antigua dupla en las direcciones técnicas, quien, “quebrado por la emoción” pidió noticias sobre el estado de salud de su colega.

Cubilla acababa de ganar hace poco más de una semana una demanda por un monto millonario al club Olimpia, por sus últimos servicios prestados al club hace poco más de un año.

El expresidente de la entidad, Eduardo Delmás, dijo que analizaba hacerse cargo del pago de la indemnización, que para su cobro requiere aún de trámites burocráticos. “Cubilla es una gloria del Olimpia. Este es el momento de demostrar el aprecio y reconocimiento de todo el pueblo olimpista”, remarcó.

Como jugador obtuvo ocho veces el campeonato uruguayo, tres veces la Copa Libertadores de América y dos veces la Copa Intercontinental, una con Peñarol y otra con Nacional.

Como seleccionado uruguayo disputó más de 100 partidos. Estuvo en los mundiales de 1962, 1970 (cuarto puesto) y 1974. Como jugador obtuvo 15 títulos entre 1958 y 1976. El último año jugó para Defensor, y obtuvo el primer campeonato uruguayo de un equipo que no fuera Peñarol o Nacional.

Como entrenador también dirigió a Defensor, Danubio, Peñarol, Newell’s Old Boys de Rosario, Nacional de Medellín y River Plate de Buenos Aires, entre otros.

El triunfo como DT de Olimpia en la Copa Libertadores de 1979 significó la primera vez para un equipo que no fuera de Argentina, Brasil o Uruguay.

También fue entrenador del seleccionado uruguayo.

AFP