Seis meses de prisión al periodista que entrevistó a mujer violada en Somalia

(Foto Archivo)

Un Tribunal de Apelaciones de Mogadiscio puso en libertad el domingo a una somalí que inicialmente había sido condenada a un año de prisión por haber afirmado que había sido violada por miembros de las fuerzas de seguridad, y redujo a la mitad la misma pena pronunciada contra un periodista al cual ella se había confiado.

“Después de haber reunido las pruebas, la Corte consideró que el periodista había engañado a la víctima para obtener una entrevista, la Corte ordena la liberación de la mujer mientras que el periodista deberá pasar seis meses en la prisión por ultraje a las instituciones”, anunció el juez Hasan Mohamed Ali.

La presunta víctima de violación, que no había sido encarcelada luego del veredicto en primera instancia mientras amamantaba a su bebé, salió del tribunal después del anuncio del fallo.

El periodista independiente Abdiaziz Abdinuur, que trabaja para varias radios somalíes y que estaba encarcelado desde enero, fue llevado esposado en un vehículo que debía trasladarlo a la prisión central de Mogadiscio.

Abdinuur jamás difundió la entrevista de la presunta víctima.

“Es totalmente demente e injusto. ¿Cómo pueden encarcelar a alguien por haber entrevistado a una víctima”, se indignó el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes, agregando que esta cuestión sería presentada ante la Suprema Corte.

Este caso fue seguido de cerca por las Naciones Unidas y las organizaciones de defensa de los derechos humanos, que consideran que se trata de un intento de impedir que las víctimas de violaciones se expresen y de amedrentar a los periodistas que intenten investigar al respecto.

Desde hace más de 20 años que Somalia es desgarrada por una guerra civil y se encuentra en manos de milicias de clanes, grupos islamistas y bandas criminales. AFP