Escasez de alimentos afecta a 6 millones de personas en el sur de África

(Foto Archivo)

La escasez de alimentos en el sur de África ha puesto en riesgo de malnutrición y de sufrir enfermedades a seis millones de personas, especialmente en Angola, Zimbabue, Lesoto y Malawi, advirtió hoy la Federación Internacional de la Cruz Roja y de las Sociedades de la Media Luna Roja (FICR).

“Millones de personas en todo el sur de África están pagando el precio de los continuos ciclos de sequía severa seguidos de inundaciones. No es una nueva crisis, es una situación que se ha vuelto crónica”, explicó en una rueda de prensa la portavoz de la FICR, Jessica Sallabank.

Los países más afectados son Malawi, donde unos dos millones de personas están en riesgo de sufrir de falta de alimentos; Angola, con más de 1,8 millones; Zimbabue, con unos 1,6 millones de personas en las áreas rurales, y Lesoto, donde más de 700.000 personas se encuentran en una situación similar.





“Los ciclos de sequía e inundaciones están destruyendo los cultivos, el ganado y los suministros de agua potable. La población no tiene suficiente para comer o agua para beber. Las enfermedades como la malaria, la diarrea y la cólera son comunes”, manifestó Sallabank.

Esta situación afecta más gravemente a los enfermos de sida, pues esta región concentra a más del 30 % del total de infectados en el mundo.

“Lesoto, Malawi y Zimbabue tienen una alta prevalencia de sida, que afecta a más del 10 % de la población. En Lesoto más del 23 % está infectada”, según se precisó.

En este contexto, la falta de alimentos puede perjudicar los esfuerzos para atajar la expansión de la enfermedad ya que los tratamientos antiretrovirales producen más daños en los estómagos sin alimentos.

Por otro lado, la FICR mostró su preocupación por el número creciente de mujeres y chicas que se están prostituyendo -en muchos casos obligadas- para obtener alimentos para su familia.

“Es necesario que aumenten las donaciones, así como el esfuerzo coordinado de gobiernos, empresas y de las agencias humanitarias y de desarrollo para aliviar el sufrimiento de estas personas”, indicó.

Sallabank dijo que los países más afectados por la falta de fondos son Angola, que sólo ha recibido un cuatro por ciento de un total de 1,3 millones de euros de la petición humanitaria de fondos, y Lesoto, con sólo el 17 % de 914.000 euros.

Zimbabue ha logrado el 33 % -de poco más de un millón de euros solicitados a la comunidad internacional- y Malawi, el 57 % de 832.000 euros. EFE