Otro pequeño asteroide roza hoy la Tierra

El asteroide 2013 EC ha «rozado» hoy la Tierra

Cuando aún está fresco en la memoria el recuerdo del asteroide que explotó hace un par de semanas sobre los cielos de Rusia, otra roca similar acaba de ser detectada en las proximidades de la Tierra. Se trata de 2013 EC y ha pasado por el interior de la órbita lunar, publica abc.es.

Afortunadamente, se estima que el objeto ha pasado a unos 390.000 km de distancia. Aunque de no haber sido así no habríamos tenido ocasión de hacer nada para evitarlo, ya que se detectó cuando prácticamente lo teníamos encima. En la imagen, el pequeño asteroide puede verse dentro del cuadrado rojo, en la zona inferior izquierda.

El hecho de que periódicamente surjan noticias relacionadas con la detección de nuevas rocas espaciales no significa que ahora haya más de estos objetos que en el pasado, sino que tenemos cada vez una mejor tecnología para detectarlos. A pesar de ello, las “sorpresas” como la de 2013 EC se siguen produciendo continuamente.

Los asteroides pasan junto a la Tierra continuamente y solo algunos cruzan la atmósfera e impactan contra nosotros. Los más pequeños, como el que estalló en Rusia o el que va a pasar hoy, son los más difíciles de ver, pero aún así tienen la potencia suficiente para destruir una ciudad en caso de impacto.

Para los más curiosos, el Virtual Telescope Project ha organizado una sesión de seguimiento en directo del paso de 2013 EC. Para verlo solo hay que pinchar aquí. Para tener más datos del asteroide, lo mejor es consultar la Base de datos de Planetas menores del Jet Propulsion Laboratory.