Rafael Correa critica a Cidh en vísperas de reunión sobre su reforma

Foto: Reuters

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en vísperas de una reunión en Guayaquil sobre su reforma que congregará a los países de la región.

Ecuador promueve cambios en la CIDH como la eliminación de la potestad para emitir medidas cautelares, usadas para la protección de ciudadanos frente a supuestos abusos del Estado.

“Autonomía y medidas cautelares NO existen en el estatuto, entre otras ‘perlas’ del sistema interamericano de ‘derechos humanos’”, escribió Correa en su cuenta de Twitter.

También reclamó que la CIDH tenga su sede en Washington, mientras que Estados Unidos no ha ratificado la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, el principal instrumento de derechos humanos del continente.

Los países que sí han suscrito ese tratado se reunirán el próximo viernes en la localidad ecuatoriana de Guayaquil para tratar la reforma de la Comisión, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vela por la defensa de los derechos humanos.

“Enjuiciar a periodistas corruptos es ‘atentado a DDHH’(derechos humanos), pero no lo es la prisión de Guantánamo… ¡Ya basta!”, escribió hoy Correa, quien ha presentado demandas por calumnias contra algunos periodistas de su país.

El mandatario también pidió leer un artículo de opinión de Jackson Diehl publicado hoy en el diario The Washington Post. “¡Los perritos del imperialismo ladran, señal de que la Patria Grande avanza!”, dijo el mandatario al respecto.

En su nota, titulada “¿El fin de un peso pesado de los derechos humanos?”, Diehl asevera que la CIDH “está en peligro inminente de ser desmantelada” mediante las “reformas”, por iniciativa de Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

También acusa a Correa de perseguir a periodistas y de querer “destruir” a la Comisión por las críticas que ha emitido contra su Gobierno.

Por su parte, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, terminará mañana una gira por América Latina para promover la reforma de la CIDH, que ha incluido paradas en México, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Haití y Venezuela, según el Gobierno. EFE