ABC: Maduro anuncia la muerte de Chávez nueve horas después de producirse

Los oficialistas lloran su muerte (Foto Reuters)

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado esta noche la muerte del presidente venezolano, que ha muerto a las 13:00 hora local, informa ABC de España.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció esta noche la muerte de Hugo Chávez. Maduro indicó que el presidente venezolona falleció a las 13:00, hora local. En realidad, Chávez habría fallecido alrededor de las 7 de la mañana (hora de Cuba), según indicaron las habituales fuentes de este diario, en contacto con el equipo médico. Parte de la estrategia del acto protagonizado por Maduro horas antes fue de acaparar la atención de los medios, para así facilitar las operaciones de traslado del cuerpo del fallecido presidente en avión desde Cuba.

La muerte de Chávez estaba anunciada. El lunes por la noche una llamada alertó a este diario de que la familia del presidente estaba de acuerdo en que los médicos desistieran de alargarle la vida. Se preveía, pues, que en las siguientes horas se procediera a una desconexión de la asistencia artificial que sostenía al paciente. Cuando se produjera la muerte, el cadáver sería transportado de Cuba a Venezuela para anunciar al pueblo el fallecimiento del presidente como si se hubiera producido en el Hospital Militar de Caracas.





Maduro estuvo acompañado por altos cargos del gobierno bolivariano. «Tras batallar casi 2 años, con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad de compañeros, falleció. Nosotros asumimos su reto, comandante Chávez», declaró entre lágrimas.

«Sus banderas serán levantadas. Gracias de parte de este pueblo, presidente. En nombre de la familia de Chávez y del pueblo, vamos a acompañar hasta su última morada al comandante presidente. Queridos compatriotas mucha fuerza y mucho coraje. Tenemos que superar este dolor tan fuerte. Vamos a crecernos», apuntó Maduro.

El vicepresidente continuó: «Todo lo que teníamos que decir lo dijimos en la tarde de hoy y en los días anteriores. Solo pedimos respeto, mucho respeto. Más tarde daremos información de los homenajes póstumos que rendiremos al comandante Chávez».

Maduro, quien ha asumido el cargo de vicepresidente desde que Chávez se trasladase a Cuba para someterse a tratamientos médicos tras ganar la elecciones señaló que las autoridades desplegarán un operativo de seguridad.

El Ministro de la Defensa, minutos después que Maduro anunciara la muerte de Chávez, habló a nivel nacional y anunció su apoyo al gobierno bolivariano. «Estamos en proceso de despliegue para garantizar la soberanía y seguridad de los venezolanos», señaló.

La muerte de Chávez abre un escenario de incertidumbre. Por ejemplo, con la muerte se decreta «falta absoluta» del presidente y activa el artículo 233 de la Constitución Bolivariana de Venezuela , que señala que tras la muerte (que es una falta absoluta) «se procederá a una nueva elección dentro de los treinta días consecutivos siguientes».

Siguiendo este mismo artículo, hasta la convocatoria de nuevas elecciones y la toma de posesión del nuevo presidente se encargará de la presidencia el jefe de la Asamblea Nacional, que en este momento es Diosdado Cabello.

El artículo 229 de la Constitución Bolivariana de Venezuela señala que en este caso Maduro no podría asumir la presidencia,. Este artículo señala que no puede ejercer el cargo de presidente «quien esté de ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora y Alcalde o Alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección».