Ecuador decomisa 844 kilos de droga con destino a México

Foto: Archivo

La policía antinarcóticos de Ecuador ha decomisado 844 kilos de base de cocaína que presumiblemente iba a ser enviada a México para su procesamiento, según informó hoy a Efe el coronel Ramiro Mantilla, el encargado del operativo.
La acción se realizó ayer de madrugada en una hacienda en la parroquia Puerto Cayo del cantón Jipijapa, al sureste de la provincia costera de Manabí.

La policía considera que el lugar, cercano a la playa, era un centro de acopio de droga traída de Colombia, desde donde se enviaba en lanchas rápidas a barcos mayores en alta mar que presumiblemente la transportarían a México para su refinado, explicó Mantilla, comandante de la Zona 4, con sede en Manta.

“Esta organización tiene el mismo modus operandi que otras”, dijo el coronel.





Durante el operativo los agentes detuvieron a tres ecuatorianos, allanaron cinco inmuebles y retuvieron un camión supuestamente empleado para mover los narcóticos. “Estamos todavía identificando la estructura de la red”, afirmó Mantilla.

El comandante dijo que en los últimos años la policía antinarcóticos ha encontrado algunos laboratorios de refinado en la zona, pero el hecho de que en esta ocasión se hallara solo pasta base de cocaína apunta a una posible modificación del proceder de los narcotraficantes.

“La tendencia puede ser que ahora cambió, que ya no sacan clorhidrato (de cocaína), ya no están refinando aquí en nuestro país, sino tal vez lo estén refinando en México”, aseveró.

La droga se encontró camuflada en caletas en el suelo de la hacienda. Estaba embalada en bloques de dos kilos que mostraban una marca de un tiburón, mientras que dentro de la masa aparecía el logotipo de una estrella.

Mantilla indicó que esos símbolos se encontraron previamente en otro operativo. “Estamos analizando todo eso, estamos relacionando información anterior para ver a qué organización pertenece” la droga, señaló. EFE