Empresas costarricenses acuerdan nombrar más mujeres en puestos de dirección

(Foto Archivo)

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) y 17 empresas instaladas en el país firmaron hoy un compromiso para aumentar los nombramientos de mujeres en puestos directivos, pues según un reciente estudio solo el 3 % de las presidencias de compañías son ocupadas por féminas.

El informe, realizado por el Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCCR, reveló, además, que las mujeres solo ocupan el 17 % de los puestos de gerencia general en las compañías de Costa Rica.

Para tratar de cerrar esta brecha, la Cámara y representantes de empresas como Waltmar México y Centroamérica, Bridgestone y Autos Subarú firmaron hoy el “acuerdo acción afirmativa para el impulso del liderazgo femenino empresarial”.





En dicho acuerdo, las empresas se comprometen a que “bajo condición de igualdad de educación, destrezas, habilidades y experiencia, se opte por otorgar el cargo en un puesto directivo a una mujer”.

La directora del Programa de la CCCR, Marilyn Batista, explicó en una rueda de prensa que este es un acuerdo de las empresas porque “la voluntad es el primer paso para la igualdad”.

Según Batista, la baja representación femenina en altos puestos se debe fundamentalmente a tres factores: la falta de apoyo de sus familias; una baja autoestima que las hace pensar que no son capaces de combinar familia y vida laboral, y sobre todo, el estereotipo y el prejuicio de que las mujeres son empleadas más caras y menos eficientes por su rol de madres.

La CCCR afirmó que este es el primer acuerdo de este tipo que se firma en el sector privado latinoamericano, pues es en el sector público donde las mujeres han podido avanzar más y ocupar puestos de dirección y liderazgo.

El presidente de la Cámara, Arnoldo André, destacó que el sector comercial es el más grande de Costa Rica, con unas 16.000 empresas que emplean a más de 200.000 personas, y que precisamente por esto, se han propuesto ser un ejemplo de igualdad de género. EFE