Empresas españolas en Venezuela a la espera de elecciones por muerte de Chávez

Empresas españolas en Venezuela a la espera de elecciones por muerte de Chávez

(Foto AFP)

El futuro de las empresas españolas en Venezuela, tras la muerte del presidente Hugo Chávez, dependerá del gobierno que salga de las próximas elecciones, ya que todavía es pronto para prever cómo afectará el cambio, indicaron hoy a EFE varios analistas.

El economista de IE Business School Juan Carlos Martínez Lázaro considera que la evolución de las empresas españolas en Venezuela dependerá de la situación económica del país, al señalar que hasta ahora la situación “era la que era” pero era estable, si bien augura que se abrirá un periodo “ordenado y tranquilo” con la convocatoria de las elecciones.

En su opinión, las empresas españolas ubicadas en Venezuela, aunque están cosechando beneficios, no se desenvuelven en un ambiente óptimo ya que sufren fuertes limitaciones y no pueden repartir dividendos.





Martínez Lázaro afirma que si el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, continúa al mando la economía seguirá estando muy desajustada en términos macroeconómicos, mientras que si gana la oposición empezará un nuevo escenario que precisara importantes recortes que pueden retraer el consumo.

Asimismo, considera que Venezuela está ante una buena oportunidad para que la economía cambie y se abra, y puso el ejemplo de otros países latinoamericanos, como Colombia, que es un lugar atractivo para las empresas españolas.

En la misma línea, el profesor emérito del departamento de Control y Dirección Financiera de la escuela de negocios Esade Robert Tornabell, quien fue profesor de la Universidad Autónoma de Venezuela durante siete años, es partidario de esperar a ver los acontecimientos antes de pronunciarse, aunque recalca que no ve ningún peligro inmediato para las empresas españolas.

Destaca que si gana la iniciativa oficialista, la situación no variará mucho, “a pesar de que pueda ser más chavista que Chávez”, y añade que si vencen los opositores su mandato se centrará en la economía doméstica, cortarán los acuerdos con Cuba y favorecerán las inversiones extranjeras.

Por su parte, el analista de la escuela de economistas IESE Javier Díaz-Giménez incide en que ahora se abre un periodo de incertidumbre, lo que nunca es bueno para la actividad económica y para las empresas.

A ese respecto, señala que esta incertidumbre es mayor cuando se trata de un Gobierno populista, como es el caso de Venezuela.

En el caso de que gane Maduro prevé una política continuista de la actual y cree que si vence la oposición se darán más cambios. EFE