Oficialistas despiden a su líder Chávez (Fotos)

(Foto Efe)

Los venezolanos homenajeaban este miércoles en el primero de tres días de exequias a su líder Hugo Chávez, cuyos restos serán trasladados a la Academia Militar de Caracas para que sus seguidores, así como mandatarios extranjeros, den el último adiós al popular presidente que gobernó el país durante 14 años.

Anna Pelegrí /Afp

Chávez murió el martes a los 58 años en el hospital militar de Caracas, tras combatir un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011 y por el que fue operado cuatro veces en La Habana.





Pese a las informaciones sobre la evolución “desfavorable” de su estado en los dos últimos meses, su fallecimiento conmocionó al país y miles de simpatizantes del mandatario salieron a las calles al conocer la noticia, anunciada por el vicepresidente Nicolás Maduro en la tarde.

Escenas desgarradoras se vivían esta mañana frente al hospital militar, donde se encuentran los restos de Chávez, y adonde seguían llegando sus seguidores, después de que varios cientos permanecieron toda la noche en vigilia.

FOTO EFE

Su cuerpo será trasladado a la Academia Militar, considerado como su segundo hogar por Chávez, y se espera que cientos de miles de personas colmen el trayecto de varios kilómetros que recorrerá la comitiva funeraria por las calles de Caracas, que amanecieron semivacías tras ser canceladas la víspera todas las actividades públicas y privadas, así como estudiantiles.

El canciller Elías Jaua indicó que se instalará una capilla ardiente “para que el mayor número de pueblo pueda ver a su padre, a su libertador, a su protector”.

El ministro de Defensa, Diego Molero, dispuso que a las 08H00 (12H30 GMT) todas las unidades artilladas, buques y tanques de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana disparen 21 salvas de homenaje a su “comandante presidente”.

FOTO EFE

Molero indicó que el féretro “saldrá escoltado por 4 caballos” del Hospital Militar y “una vez llegue a la Academia militar se rendirán honores correspondientes” y precisó que “ahí también habrá 21 cañonazos en su honor y cada hora habrá un cañonazo hasta el día del entierro”.

En la madrugada del miércoles comenzaron a llegar mandatarios regionales, que asistirán al funeral oficial de Estado previsto para el viernes a las 10H00 (14H30 GMT).

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, y su homólogo uruguayo, José Mujica, fueron los primeros en llegar cerca de las 05H00 hora local (09H30 GMT), seguidos por el mandatario boliviano, Evo Morales, que arribó dos horas después y que fue recibido por Jaua.

FOTO EFE

Jaua indicó que el país amaneció en calma y adelantó que hasta el momento diez mandatarios han confirmado su presencia a las exequias de Chávez, la mayoría de los cuales llegarán durante la tarde del jueves.

Chávez, en el poder desde 1999, había regresado de La Habana el 18 de febrero, sin ser visto ni oído, después de haber sido operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer, cuya naturaleza y detalles nunca se dieron a conocer.

El gobierno dijo que informará dónde serán enterrados los restos del presidente, oriundo del Estado llanero de Barinas (oeste).

Maduro, de 50 años, será el candidato oficialista para las elecciones presidenciales que deberán celebrarse en un plazo de 30 días, como indica la Constitución, probablemente contra el líder opositor Henrique Capriles, de 40 años.

FOTO EFE