Once países decretan duelo en solidaridad con el pueblo venezolano

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Los gobiernos de Cuba, Uruguay, Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, Nicaragua, Bielorrusia, Nigeria e Irán decretaron días de duelo en sus respectivas naciones, en homenaje al presidente Hugo Chávez, y en solidaridad con el pueblo venezolano.

Cuba decretó tres días de duelo y ha declarado eterna lealtad a la memoria de Chávez y apoyo resuelto e irrestricto al proyecto de gobierno que lideró durante 14 años.

También el presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó tres días de duelo y ratificó que el mandatario venezolano “seguirá más vivo que nunca”, en tanto fue inspirador de los procesos de transformación revolucionaria que se gestan en América Latina.





“Unidad y unidad, unidad para luchar por la dignidad, unidad para luchar por nuestra libertad, unidad para trabajar por los pueblos del mundo es el mejor homenaje que se le puede ofrendar al presidente Hugo Chávez”, manifestó por su parte el mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien decretó una semana de duelo nacional.

El documento de decreto de duelo destaca que la trayectoria de Chávez “ha marcado el liderazgo y el rumbo de la soberanía de los pueblos de Latinoamérica a partir de su lucha contra el colonialismo, el capitalismo y el imperialismo dentro del ideal socialista trabajando incansablemente por el hermanamiento de los países de América Latina”.

El vicepresidente de esta nación, Álvaro García Linera, expresó este miércoles que los revolucionarios como Chávez, que luchan por los demás, son inmortales.

“Cuando muere físicamente un revolucionario la muerte no puede ser impune, cuando muere un revolucionario que lucha por todos los demás ese hombre o esa mujer es inmortal, porque su lucha y su causa sigue vivas”, afirmó en un acto oficial.

También la presidenta argentina, Cristina Kirchner, estableció tres días de duelo nacional en su país por el fallecimiento de su homólogo venezolano y arribó esta mañana a Caracas para participar en los actos oficiales de despedida, programados para este viernes 8 de marzo.

Horas antes de la llegada de Kirchner, el mandatario uruguayo, José Pepe Mujica, aterrizó en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Su despacho se unió a las muestras de solidaridad y decretó duelo oficial los días 6, 7 y 8 de marzo.

El comunicado de la Secretaría de Comunicación Presidencial uruguaya reseña que el fallecimiento del presidente Hugo Chávez “enluta no solamente al Estado y al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela sino a toda la comunidad internacional, por haberse desempeñado como líder y político de amplia trayectoria”.

Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, decretó tres días de duelo nacional por la muerte del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez. El decreto firmado por la presidenta fue publicado hoy en el Diario Oficial.

El ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, anunció en rueda de prensa que el Ejecutivo acordó tres días de duelo, en señal de respeto y recuerdo del mandatario venezolano.

Se espera que el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, viaje a Venezuela para asistir a los actos de despedida del presidente venezolano previstos para este viernes.

Luego de conocer del fallecimiento de Chávez, Piñera ofreció sus condolencias al pueblo venezolano y a la familia Chávez y consideró al líder revolucionario como “un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina”.

En República Dominicana, su presidente, Danilo Medina, decretó también tres días de duelo oficial, período en el cual la bandera nacional ondeará a media asta en recintos militares y edificios públicos, y se prevé que también asista este viernes a los actos fúnebres.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, lamentó la muerte de Chávez, al tiempo que declaró tres días de luto nacional, en su honor.

Destacó que el mandatario venezolano constituye “uno de los mayores estadistas y líderes de nuestro tiempo, un gran héroe, el patriota apasionado y el combatiente por la independencia (…) un hombre excepcional que amó la vida y que dedicó su vida al servicio de su país”.

Asimismo, dio la instrucción de que las banderas de la nación europea ondeen a media asta.

El presidente Goodluck Jonathan expresó en un comunicado el sentimiento del pueblo nigeriano “para llorar junto a los venezolanos a Chávez por sus admirables esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos desfavorecidos”.

El jefe de Estado africano decretó duelo nacional por siete días en memoria del gobernante venezolano.

Por su parte, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, declaró este miércoles día nacional de luto en solidaridad con el pueblo venezolano, y describió al líder revolucionario como un “símbolo de la resistencia contra el imperialismo y un mártir por el bien de la nación”.

El exmandatario paraguayo Fernando Lugo también asistirá a las ceremonia de despedida del presidente Hugo Chávez, e informó que su partido, el izquierdista Frente Guasú, declaró tres días de luto.

 Pronunciamientos oficiales

Países como Nicaragua, Colombia, México, Irlanda, Guatemala, Portugal, España, Rusia, la República Árabe Saharaui Democrática, Nigeria y Siria ofrecieron pronunciamientos oficiales de condolencia para con el pueblo venezolano y de reconocimiento al legado del mandatario venezolano.

En Colombia, la cadena Caracol, informó en su portal web que el presidente Juan Manuel Santos tiene previsto unirse al grupo de mandatarios que este viernes despedirán a Hugo Chávez.

En declaraciones ofrecidas en la casa de Nariño, Santos expresó que el fallecimiento del líder venezolano constituye una “gran pérdida para Venezuela y para la región, al tiempo que se refirió al apoyo brindado por el mandatario venezolano en los avances para lograr la paz en Colombia.

“El mejor tributo que podemos rendir a la memoria de Hugo Chávez es cumplir con ese sueño que él compartió con nosotros, de llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver a una Colombia en paz”, afirmó.

El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó que en vida Chávez actuó como un “hombre extraordinario, fuerte, que miraba hacia el futuro y que siempre se fijó las más altas metas”.

Mientras que el presidente de Saharaui, Mohamed Abdelaziz, publicó un mensaje en el que ofrece sus “más sentidas condolencias” por el deceso del líder revolucionario.

También por medio de un comunicado enviado a la Vicepresidencia de Venezuela, el presidente de Siria, Bashar al-Assad, expresó sus condolencias por el deceso de Hugo Chávez.

“La partida de Chávez constituye una gran pérdida para mí personalmente y para el pueblo de Siria, tal como es una gran pérdida para el hermano pueblo de Venezuela y para todas las personas honestas y libres del mundo”, manifestó.

Instituciones internacionales recuerdan a Chávez

Los 34 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ofrecieron su solidaridad con el pueblo venezolano y consideran que el presidente de la República, Hugo Chávez, fue clave en la marcha de América Latina hacia su segunda independencia.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, destacó que al líder de la Revolución Bolivariana, “se le va a recordar como el gran impulsor de esta idea, como el gran recuperador del proyecto original de Bolívar, impulsor permanente de Bolívar, de Sucre”.

De igual modo, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, resaltó el compromiso irreductible de Hugo Chávez, por los desposeídos, por los más modestos y por los humildes.