Sólo faltan por llegar dos cardenales electores para el cónclave

Sólo faltan dos cardenales electores por llegar a Roma para el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, informó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

(foto Reuters)

Los cardenales electores son 115 y hoy asistieron a la cuarta congregación preparatoria del cónclave 113. En las próximas horas llegarán el purpurado de Varsovia, Kazimierz Nycz, y el vietnamita Jean Baptiste Pham Minh Man.

El Colegio Cardenalicio está compuesto por 207 miembros, de los que 117 son electores, es decir, pueden entrar en la capilla Sixtina para elegir papa, y el resto superan los 80 años, por lo que no pueden entrar en el cónclave, según la normativa de la Iglesia, pero si pueden ser elegidos papa.





De esos 117, dos han renunciado a participar en el cónclave. Se trata del indonesio Julius Darmaatmadja, por enfermedad, y el británico Keith O’Brien, exarzobispo de Edimburgo acusado de “comportamiento inapropiado” hacia otros religiosos en la década de los 80.

Aunque según señaló el cardenal decano, Angelo Sodano, en la carta en la que les llamaba al cónclave, éste será fijado cuando estén todos los purpurados electores, Lombardi dijo ayer que no es necesario que estén todos presentes, basta que aseguren que estarán en Roma en la fecha que se decida.

De momento, aún no han decidido la fecha del que será el segundo cónclave del tercer milenio. EFE