Venezuela arranca participación en el “grupo de la muerte” del Clásico Mundial

Publicado en: Actualidad, Baseball

Foto: Archivo

Todo está listo en el grupo C, considerado el de la muerte, para que comience la acción a partir del jueves y hasta el domingo, en el estadio Hiram Bithorn, de San Juan, donde dos equipos busquen el pase a la segunda ronda de la tercera edición del Clásico Mundial de Béisbol. Las poderosas novenas de Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, y la debutante España, entrarán al parque capitalino con las mayores expectativas de seguir camino de la gran final que se dispute el próximo 19 de marzo, en San Francisco.

Venezuela, semifinalista de la pasada edición del Clásico en el 2009, se vislumbra como el favorito al contar con algunas de las figuras de las Grandes Ligas, encabezadas por el Jugador Más Valioso (MVP) de la pasada temporada de la Liga Americana y de la Triple Corona, el toletero Miguel Cabrera.

El antesalista de los Tigres de Detroit estará apoyado en la ofensiva por otros toleteros de la vinotinto, como Pablo Sandoval, Carlos González, Omar Infante, Asdrúbal Cabrera y Elvis Andrus.

Miguel Cabrera lideró la Liga Americana con promedio de bateo de .330, sumó 44 jonrones y remolcó 139 carreras, y se convirtió en el jugador número 15 en conseguir Triple Corona, y el primero desde que lo hizo Carl Yastrzemski, en 1967, además de ser el primer latinoamericano que lo conseguía en la historia de las mayores.

Mientras tanto, en el cuerpo de lanzadores, se destacan Jhoulys Chacín, Aníbal Sánchez, Francisco ”Kid” Rodríguez y Carlos Zambrano, quien abrirá el grupo C el jueves ante la República Dominicana, que tendrá como su as a Edinson Vólquez.

Venezuela, que será dirigido por Luis Sojo, también presenta bajas importantes como son los lanzadores Félix Hernández, el mejor pagado en toda la historia del béisbol después que los Marineros de Seattle le dieron una extensión de contrato de 175 millones de dólares por siete temporadas, y Johan Santana.

Pero el poder de Venezuela con su ofensiva les puede compensar al tener a Sandoval, designado MVP en la Serie Mundial con los Gigantes de San Francisco y campeón con los Navegantes del Magallanes, en la liga invernal venezolana.

Su compañero de equipo, Marco Scutaro fue reconocido como el MVP en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, también con los Gigantes.

Por su parte, el equipo dominicano, se presenta como la otra novena que clasificará a la segunda ronda del Clásico, que se llevará a cabo del 12 al 16 de marzo en el Miami Park, de la ciudad estadounidense del Sur de la Florida.

El equipo quisqueyano buscará superar la frustrante eliminación del pasado Clásico en la primera ronda ante la inferior selección de Holanda.

Los dominicanos, manejados por Tony Peña, entrenador de la banca de los Yanquis de Nueva York, contará en su ofensiva con los bates de Robinson Canó, Nelson Cruz, Edwin Encarnación, Hanley Ramírez, Miguel Tejada y José Reyes.

Sin embargo, no tendrán en su alineación a los recios bateadores Albert Pujols, David Ortiz, José Bautista, Adrián Beltré ni Melky Cabrera.

El cuerpo de lanzadores dominicano estará formado por varias caras reconocidas, como Volquez, Fernando Rodney, Octavio Dotel y Samuel Deduno, quien abrirá el segundo juego, ante España, y Wandy Rodríguez, frente a Puerto Rico en el cierre del torneo.

Por su parte, Puerto Rico apostará a su juventud, ofensiva y entusiasmo del público para adelantar a la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol debido a las significativas bajas de algunos de sus lanzadores estelares.

Pero si tendrán la aportación del bateo explosivo de Carlos Beltrán, Alexis Ríos, Yadier Molina, Ángel Pagán y Mike Avilés, que encabezaran la ofensiva del equipo anfitrión.

El conjunto boricua contaba con los lanzadores Javier Vázquez y Héctor Santiago, de los Medias Blancas de Chicago, como abridores, pero una lesión del primero y un rechazo del segundo para buscar un puesto en las Grandes Ligas, rebajaron las emociones a la escuadra.

El dirigente boricua Edwin Rodríguez, por lo tanto, tuvo que reforzarse con serpentineros de otras ligas, como Giancarlo Alvarado, quien abrirá contra España el viernes, y los reconocidos relevistas J. C. Romero, Nelson Figueroa y Fernando Cabrera.

Puerto Rico tendrá además al prospecto José Orlando Berríos, quien con tan solo 18 años es uno de los jugadores más jóvenes en la competencia.

España, finalmente, tratará de sorprender y convertirse en el equipo ”Cenicienta” del grupo de la muerte.

El italiano Mauro Mazzotti dirigirá al conjunto español, que solo cuenta con dos jugadores que han tenido destacadas actuaciones en los Estados Unidos.

El lanzador Eric González, natural de San Juan de la Rambla (Tenerife) y que milita en el equipo de Lake Eire, de la Liga Independiente de las Menores, y el barcelonés Manuel Olivera, que juega en los Júpiter Biscuits de Ohio, forman el par de peloteros españoles.

El resto del combinado lo forman 11 venezolanos, 6 cubanos, 5 estadounidenses y 4 dominicanos.

Fuente: Clásico Mundial

Comments are closed.