Unos 200 animales muertos enviados para contrabando

Unos 200 animales silvestres, de un total de 2.500 que fueron enviados para contrabando a Estados Unidos y a su vez devueltos por autoridades aduaneras del país, murieron en el viaje de retorno a Paraguay, revelaron el jueves portavoces de la Secretaría del Ambiente (Seam).

“Un total de 204 de los 2.500 animales silvestres recuperados desde Miami, Estados Unidos, llegaron muertos a Asunción. Los traficantes pretendían obtener entre 250.000 y 300.000 dólares en el mercado negro por el cargamento”, dijo a periodistas el titular de la SEAM, Heriberto Osnaghi.

Funcionarios de la dependencia del gobierno hicieron un recuento de las especies devueltas y constataron que 2.296 animales llegaron vivos al aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi” en un vuelo comercial. Se trata de serpientes, tarántulas, ranas y sapos.





“Estamos averiguando quiénes están detrás de este envío”, subrayó Osnaghi, al tiempo que lamentó los pocos escrúpulos y la crueldad de los traficantes.

Los responsables usaron nombres ficticios y números telefónicos pertenecientes a una cabina pública para eludir su identificación. La policía informó que ya existen imputados por el caso – entre ellos varios paraguayos- y sospechosos extranjeros.

Las especies contrabandeadas son originarias del Chaco occidental, 500 km al noroeste de Asunción. Habían viajado con destino a Miami el 24 de febrero.