Barinas llora al más grande de sus hijos

AFP

Sobre el montículo del campo de béisbol de Sabaneta, cuna de Hugo Chávez, 450 km al suroeste de Caracas, su compadre Alfredo Aldana colocó un afiche del “Comandante”, una muestra, asegura a la AFP, de que aún muerto el presidente venezolano “sigue lanzando”.

Aldana, su compañero de colegio, ha llevado este jueves el afiche con su retrato, enmarcado en madera, por las calles centrales de Sabaneta, un poblado del estado llanero de Barinas, donde hace 58 años, el 28 de julio de 1954 nació el presidente venezolano, fallecido la tarde del martes tras casi 20 meses de luchar contra el cáncer.

“Hugo Chavez tenía prohibido morirse, pero se murió como los grandes, como le correspondía. Yo estaba resignado ya, pero teníamos la esperanza de gritar por la recuperación y no de llorar la muerte. Nunca nadie en el mundo ha habido como él”, declaró Aldana a la AFP.

Chávez “lanzaba y lanzaba durísimo”, dice al lado del cartel con la foto de su comandante, en el campo de juego, donde da entrevistas, sin parar, a periodistas que han acudido al pueblo. Sus habitantes interrumpen la rutina para rendir tributo al presidente en la plaza central.

Justo bajo el monumento del prócer Simón Bolívar, sus seguidores levantaron una especie de altar, custodiado por una media docena de militares, con afiches, velas, flores y hasta una exposición de cuadros de artistas y fotos de la infancia.

Fotos de viejos mitines del mandatario en su pueblo o de una visita que hizo a la zona el líder cubano Fidel Castro, su padre político, también lucen en el altar.

Decenas de habitantes del pueblo y vecinos de localidades cercanas llevan flores, cantan y se reúnen a la sombra de los árboles para hablar de lo ocurrido con su presidente.

Desde una gran pantalla colocada en la plaza, los habitantes pueden seguir las transmisiones del canal estatal de la peregrinación de cientos de miles de venezolanos que acuden a rendir homenaje a Chávez, en capilla ardiente en la Academia Militar, en Caracas.

“Ha estado muy seca la despedida, tiene que haber un arpa que no pare, lo tenían sin música, a Hugo Chávez no le hizo llorar nada nunca, pero cuando ganó las últimas elecciones estaba Eneas Perdomo -cantante de música llanera- cantando, él se sentó a llorar”, comentó Aldana.

Una bandera de Venezuela y un afiche gigantesco que dice “Chávez 2012″ (las últimas elecciones ganadas por el mandatario en octubre) flanquean la plaza Bolívar de Sabaneta.

“Soy de aquí de Sabaneta de Barinas, lo vi con estos ojos, estudió aquí en este colegio donde yo era docente, lo vi jugar con mi hermano, tenía tanta viveza desde pequeño”, dice Rosa Herrera, de 68 años, señalando al colegio, al lado de la plaza.

Mientras se seca las lágrimas con una punta de su camisa, Rosa dice orgullosa: “Chávez siempre hablaba de mi padre, que era el electricista del pueblo. Lo nombró en muchos “Aló presidente”, manifestó.

Quien fue maestra de Chávez en cuarto grado, Egilda Crespo, de 68, cuanta que el pícaro de su alumno, ya de grande, le dijo que siempre estuvo enamorado de ella. “Me dijo: tú eras una barbie, claro yo tenía 18 años y estaba recién graduada”, dijo a la AFP la mujer, quien cuenta que él le regalaba los dulces que su abuela hacía y le daba a vender.

En lo que una vez fue la casa de palma de la abuela de Chávez, donde está ahora un preescolar, reconstruida y hoy de tres pisos, cuelgan muchas banderas, al igual que de las farolas de la plaza.

Algunos de los habitantes claman porque los restos de Chávez sean sepultados en su pueblo natal, pero otros cientos de miles de seguidores demandan que sea en el Panteón Nacional, en Caracas, donde están los restos del Libertador Simón Bolívar.

Un taxista contó a la AFP que Chávez dijo una vez que quería que lo enterraran al lado de la abuela, en el cementerio, en el centro del pueblo.

En víspera del funeral, el cementerio está abierto, sin ningún movimiento, con la maleza alta. Nada hace ver que sería llevado ahí, pero las autoridades anunciarán este jueves donde será finalmente sepultado.

Aldana es claro en su posición: “Yo quiero que sea donde entierran a los héroes de la patria, aquí a mi me encantaría, pero el es más grande que esto”.

AFP