Castro encabezó homenaje en Cuba al Presidente Chávez (FOTO + VIDEO)

Captura Telesur

El presidente cubano Raúl Castro rindió este jueves un homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, en el marco de una movilización en toda la isla para honrar al principal aliado y benefactor de Cuba, informaron los medios cubanos.

AFP

Vestido con su uniforme de general, Raúl Castro “colocó una flor ante la imagen del recién fallecido mandatario, en ceremonia efectuada en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo” la mañana de este jueves en la ciudad de Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana, dijo la agencia cubana Prensa Latina.





Video Telesur

“Miles de santiagueros se concentraron desde bien temprano para recordar al estadista y expresar su solidaridad con el pueblo venezolano. El tributo a Chávez está previsto hoy (por el miércoles) en las 15 provincias cubanas entre las 08:00 y las 20:00 hora local” (13H00 GMT del jueves a 01H00 GMT del viernes), agregó.

En tanto, el nuevo número dos cubano, Miguel Díaz-Canel, y otros altos dirigentes del Estado y del Partido Comunista de Cuba (único) participaron en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana en un masivo acto en homenaje a Chávez, observaron periodistas de la AFP.

Este tipo de homenajes en las plazas principales de la isla estaba reservado para los dirigentes históricos de la revolución cubana.

El deceso de Chávez constituye un duro golpe para la isla y ha agitado entre muchos cubanos el fantasma de los difíciles años 90, cuando Cuba se sumió en una aguda crisis económica tras el fin de la asistencia soviética.

El gobierno cubano declaró el martes que “Chávez es también cubano” y destacó que éste “acompañó a Fidel (Castro) como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable”.

En edificios públicos y en las fortalezas coloniales del Morro y La Cabaña, en la Bahía de La Habana, las banderas nacionales ondeaban a media asta por un duelo de tres días en homenaje a Chávez, fallecido el martes en Caracas víctima de un cáncer y quien fue el principal aliado político y mayor socio comercial de Cuba en los últimos 14 años.

El viernes, día de los funerales de Chávez en Caracas, una salva de 21 cañonazos será disparada en su honor en las fortalezas coloniales de La Habana, informó el gobierno.