Cicpc desmanteló en Puente Real banda acusada de varios “sicariatos”

(foto Luis Parada)

Una banda a la cual se le atribuye haber cometido varios homicidios en la zona de Puente Real, fue desmantelada por efectivos del Eje Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del estado Táchira, que lograron la detención de cinco personas que se encuentran ya a las órdenes del Ministerio Público. diariodelosandes.com

La información fue suministrada por el comisario Luis Monroy, director estadal del referido cuerpo detectivesco, al manifestar que se trataba de una de las bandas más peligrosas que operaba en la ciudad y que sus integrantes también son acusados por porte ilícito de arma de fuego y tenencia de estupefacientes.

Detenidos





Explicó el jefe policial que la organización delictiva era conocida como “Los Maita” y “El Ratón”, por ser los apodos utilizados por los presuntos cabecillas, y que el desmantelamiento se logró mediante allanamiento que fuera practicado en una vivienda del pasaje Yagual del barrio Puente Real, hasta donde los detectives Contra Homicidios llegaron tras arduo trabajo de inteligencia policial.

Se dijo que a raíz de varios homicidios ocurridos en el referido barrio, se activó un meticuloso trabajo que dio sus primeros resultados cuando se logra obtener la identificación, por apodos, de dos de los supuestos responsables.

La investigación se profundizó y esto permitió que se identificara a otras personas, de manera que una vez que se consiguió la evidencia respectiva, se gestionó una orden de allanamiento para proceder al arresto de los sospechosos.

Durante la operación fueron arrestadas cinco personas, entre las cuales se encuentran tres hombres y dos mujeres, incluyendo a los jefes, pero los nombres se mantienen en reserva ya que el proceso de investigación no ha concluido.

Varios crímenes

De las investigaciones se ha establecido que el grupo delictivo habría participado en al menos cuatro casos de homicidio ocurridos en los últimos días en el barrio Puente Real, es decir, en la misma zona donde estaban operando desde hace algún tiempo.

Entre estos casos se encuentra un doble crimen ocurrido en el interior de un establecimiento comercial, el 8 de octubre del pasado año y donde murieron a causa de heridas de arma de fuego, los jóvenes Walter Jesús Traspalacio Rojas de 23 años de edad y Frankelly Jesús Sepúlveda Soto, de 21 años.

También se les responsabiliza del homicidio del estudiante de 19 años de edad, José Vicente Domínguez Corredor, el 28 de enero del presente año, cuando la víctima se encontraba en una parada de transporte público, próximo al elevado de Puente Real, en la avenida Marginal del Torbes; y el crimen del taxista Ramón Edecio García, de 44 años de edad, en el pasaje Santander de Puente Real, el 7 de febrero pasado, y quien resultó baleado en momentos que se encontraba en el interior de su vehículo, acompañado de su esposa y una niña. En este último caso el móvil fue el robo, se comentó luego.

Arma incriminada

Se comentó luego que durante la acción policial se logró el decomiso de cinco envoltorios con una sustancia que luego fue identificada como cocaína y una pistola marca Sig Sauer, calibre 9 milímetros, con los seriales limados, por lo que se trata de hacer un seguimiento a la misma para tratar de establecer su origen.

De esta pistola, se dijo después de las experticias por parte de expertos en balística, se ha comprobado que fue utilizada en otros casos de sicariato, diferentes a los ya reseñados, pero no se ahondó en detalles sobre el particular, para evitar que las investigaciones se vean afectadas.

También se retuvo una motocicleta marca Yamaha, color azul, que se presume haya sido utilizada para cometer homicidios mediante la modalidad conocida como “sicariato”.

En cuanto a los posibles móviles de los homicidios, dijo el informante que concretamente en el caso del taxista Ramón Edecio García fue el robo, pero en los otros casos se manejan las hipótesis del ajuste de cuentas y las rencillas, entre otras razones.

Ya para finalizar, se comentó que el modus operandi y la zona donde estaba radicada la banda hace suponer que también habría participado en otros crímenes ocurridos en el mismo barrio y los sectores de Madre Juana, 23 de Enero y La Ermita, pero de momento sólo se trata de una posibilidad, ya que en definitiva serán las investigaciones las que permitan establecer esto con exactitud.

Baleado por pareja de atracadores

Detectives del Cicpc asumieron investigación sobre un hecho donde resultó con herida de bala un ciudadano que se resistió a un robo, en suceso ocurrido en las inmediaciones de su residencia, en el sector conocido como El Torbes, en la vía a Cordero.

La víctima quedó identificada como Walter Crespo, de nacionalidad venezolana, y fue trasladada de urgencia al hospital Fundahosta, en Táriba, donde le atendieron la herida a la altura del brazo izquierdo. Se dijo que fueron dos los individuos que intentaron atracar a este ciudadano.