Contexto internacional del jueves 07 de marzo de 2013

Contexto internacional del jueves 07 de marzo de 2013

(deInmediato) América Latina y el Caribe están de luto por la ausencia del presidente Chávez (Efe) La trascendencia de la figura del presidente Hugo Chávez para los países de América Latina se vio reflejada en las reacciones de pesar de los distintos gobiernos del área ante su muerte, así como las instancias regionales promovidas por el mandatario que ahora enfrentan un vacío de liderazgo. Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, República Dominicana, Chile, Dominica, Cuba y Nicaragua se sumaron al luto que vive Venezuela. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff decretó tres días de duelo nacional, igual que el Gobierno de Uruguay, que en una resolución destacó que la muerte de Chávez enluta a toda la comunidad internacional. Chile también se unió al respeto y al recuerdo del mandatario venezolano con tres días de luto, así como República Dominicana. El martes decretaron tres días de luto el presidente de Ecuador, Rafael Correa, la de Argentina, Cristina Fernández, y el Gobierno de Cuba. Además, La Habana celebrará hoy  una jornada de homenaje póstumo al presidente Chávez. En Bolivia, el duelo será de una semana sin suspensión de actividades públicas ni privadas, según decretó el presidente Evo Morales, al igual que en Nicaragua, cuyo presidente Daniel Ortega expresó su  más profunda solidaridad y manifestó su certeza “de que el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, vive en el corazón de todos los pueblos libres y en las revoluciones que protagonizamos”. El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, ordenó que todas las banderas de la isla ondeen a media asta. El Congreso de Perú guardó  un minuto de silencio, y en toda Centroamérica se recordó a Hugo Chávez con actos y palabras de homenaje. Mercosur. El bloque regional reconoció que Chávez es uno de los principales artífices de la integración y de la hermandad entre los pueblos. En un comunicado se afirma que sus iniciativas se tornaron una realidad con la obstinada dedicación de Chávez para la concreción del sueño de Simón Bolívar. Alba. Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América  lamentaron, a través de un comunicado, la muerte Chávez por considerar que nunca antes en la historia de América ningún presidente había hecho tanto en tan corto tiempo por la integración y la unidad de los pueblos de nuestro Continente. Cepal. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe expresó sus condolencias, según dijo la secretaría ejecutiva del organismo, la mexicana Alicia Bárcena. “Militante decidido de la hermandad latinoamericana, su visión y empeño está en la raíz del nuevo mapa de la integración, de Unasur a Celac, del Alba a Petrocaribe. Estas instituciones reconocen en Chávez testimonio de paternidad”, concluyó Bárcena.

*****

Príncipe Felipe asistirá a los actos en honor a Chávez.- El  heredero de la Corona española, el Príncipe Felipe, presidirá la delegación española que asistirá el viernes a los actos en homenaje al presidente de la República, Hugo Chávez, informó este jueves la Casa Real española. Se tiene previsto que el Príncipe se traslade a Caracas en la noche de este jueves, reseñó la agencia AFP. El heredero de la Corona española viajará acompañado por el Secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, y tiene previsto regresar a España, una vez concluidos los actos programados en la Capilla Ardiente para el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Felipe estará en Venezuela junto a los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José “Pepe” Mujica; de Argentina, Cristina Fernández; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala; de Ecuador, Rafael Correa; de Honduras, Porfirio Lobo; de El Salvador, Mauricio Funes; de Haití, Michel J. Martelly; y de Panamá, Ricardo Martinelli, entre otros.





 

*****

Presidentes de Honduras y Panamá viajan a Caracas.- Los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo y Panamá, Ricardo Martinelli,confirmaron su asistencia para participar junto a otros dignatarios latinoamericanos en los últimos honores al líder revolucionario, Hugo Chávez. Lobo volará hasta Venezuela este viernes acompañado por el canciller, Arturo Corrales, y el secretario del Instituto Nacional Agrario, César Ham, así lo informó la Ministra hondureña de la Presidencia, María Antonieta Guillén. Asimismo, el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ya se encuentra en tierra venezolana en solidaridad con su amigo Hugo Chávez y expresó que su partida debe ser “una fuente de inspiración para todos los latinoamericanos”, reseña una nota de la agencia internacional EFE. Por su parte, el mandatario panameño Ricardo Martinelli acudirá a los actos en homenaje al Jefe de Estado venezolano, sin embargo no se conoce el día preciso de su viaje. “Deseamos expresarle nuestro pésame al pueblo venezolano y a la familia de Chávez”, dijo Martinelli en un comunicado.

 

*****

Presidenta de Brasil viaja este jueves a Caracas.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, viajará este jueves a Caracas, Venezuela, para asistir junto a otros dignatarios latinoamericanos a los actos de homenaje al presidente de la República, Hugo Chávez. Acompañada del canciller Antonio Patriota y altos funcionarios del gobierno, Rousseff abordará el avión aproximadamente a las 11:00 de la mañana y tres horas después llegará a la capital venezolana para rendir homenaje a Chávez, confirmó la Presidencia de la República en un comunicado divulgado por Prensa Latina. Rousseff canceló este pasado martes su visita a la República de Argentina, donde tenía previsto reunirse con su homóloga, Cristina Fernández, para asistir a las exequias del Presidente Hugo Chávez, que se iniciaron ayer miércoles en Caracas. La mandataria brasileña calificó a Chávez de gran amigo, cuyo coraje, generosidad y calidez hermanó a Brasil y a Venezuela como nunca antes en la historia. “Hugo Chávez vivirá en la memoria de los venezolanos, brasileños y latinoamericanos y será referencia para toda la región”, destacó Rousseff. Además, destacó que el presidente venezolano contribuyó al fortalecimiento del continente, siendo responsable de la fundación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). “Las transformaciones económicas, sociales y políticas que Chávez condujo en los últimos 14 años en Venezuela lo convirtieron en el más importante líder de ese país, con proyección en toda la América Latina y el Caribe”, enfatizó.

 

*****

Santos asistirá a funerales de Chávez El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asistirá a los funerales de Hugo Chávez, informó hoy a Efe una fuente gubernamental. Está por confirmarse si el presidente Santos viaja el jueves o el viernes, día en que se cumplirán las exequias de Chávez, quien murió ayer en Caracas.  El jueves, Santos estará en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, en donde cumplirá con gestiones de Gobierno, entre ellas la colocación de la piedra de la segunda etapa de la Urbanización Estoraques y la entrega del colegio Bicentenario. La víspera, Santos lamentó el fallecimiento de Chávez al que atribuyó los avances obtenidos en el proceso de paz que se cumple en Cuba entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Santos destacó que “el mejor tributo que podemos rendir a la memoria de Hugo Chávez es cumplir con ese sueño que él compartió con nosotros: llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver una Colombia en paz”.

*****

 

Otros presidentes También asistirán a los funerales los presidente de Perú, Ollanta Humala; de Ecuador, Rafael Correa; de Honduras, Porfirio Lobo; de El Salvador, Mauricio Funes y de Haití, Michel J. Martelly,  entre otros. Evo Morales, de Bolivia, José “Pepe” Mujica de Uruguay  y la de Argentina, Cristina Fernández están desde  ayer en el país Además de la jefa de Estado brasileña, un grupo de diputados y senadores del Congreso brasileño anunció que se trasladarán este jueves a Venezuela para rendir homenaje al líder venezolano.

*****

 

Caen precios de bonos de deuda venezolana tras la muerte de Hugo Chávez.- Los precios de la deuda venezolana caían luego de que inversionistas que habían tomado posiciones en los meses previos a la muerte del presidente Hugo Chávez salieran a vender sus títulos. El precio del bono de deuda soberana Global 2027 denominado en dólares cotizaba con una baja de 2.1 puntos, mientras que su rendimiento subió hasta un 9.168%, según datos de Reuters. Hubo mucha compra en anticipación a su muerte y ahora hay impacto por el evento. Me sorprende que no haya habido más ventas”, dijo David Spegel, jefe global de estrategia de mercados emergentes del banco mayorista ING. El carismático y polémico mandatario venezolano creó un sistema político altamente centralizado y nacionalizó las principales industrias del país

*****

Fallecimiento de Chávez no altera el mercado de petróleo en Estados Unidos.- La muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, este martes no alteró este miércoles la evolución de los precios del barril de crudo, pese a que Venezuela se disputa junto con Arabia Saudí el puesto de segundo mayor abastecedor de hidrocarburos de Estados Unidos. El precio promedio del barril de crudo, que había alcanzado 140 dólares por barril a mediados de 2008, estaba cerca de los 105 dólares a comienzos de 2012, rondando los 98 dólares hace un mes, y apenas por encima de los 90 dólares en el Mercado Mercantil de Nueva York, prácticamente sin cambios frente a la jornada de este martes. Aunque Venezuela sigue compitiendo con Arabia Saudí por el puesto de segundo mayor abastecedor de hidrocarburos para Estados Unidos, el mapa de las importaciones de crudo de EE.UU. ha variado mucho en pocos años. El mayor abastecedor es ahora Canadá, con unos 72 millones de barriles mensuales, comparado con alrededor de 31 millones de barriles de los saudíes y otro tanto de los venezolanos, y seguidos muy de cerca por México, con casi 30 millones de barriles mensuales. Estados Unidos ha estado reduciendo constantemente el volumen del petróleo importado: en julio de 2012 las importaciones fueron de 266,78 millones de barriles, y en diciembre fueron de 234,8 millones de barriles. Las importaciones de petróleo crudo desde Venezuela que sumaban unos 46,5 millones de barriles mensuales a mediados de 2003, han bajado a unos 32 millones de barriles en diciembre pasado, la fecha más reciente de datos de la Agencia de Información de Energía de EE.UU.

*****

La Fed reporta mejoría económica de EU.-  El crecimiento económico de Estados Unidos siguió mejorando gradualmente en enero y comienzos de febrero, mientras que el gasto del consumidor se aceleró y el golpeado mercado inmobiliario del país mantuvo una amplia recuperación, dijo este miércoles la Reserva Federal en su informe Libro Beige. En un reporte cautelosamente optimista de sus 12 distritos regionales, el Banco Central estadounidense también destacó una mayor demanda en el sector automotor y de servicios de tecnología y logística, mientras que enfatizó que las presiones a los precios permanecieron nulas. “Los reportes de los 12 distritos de la Reserva Federal indican que la actividad económica generalmente se expandió a un ritmo modesto a moderado desde el Libro Beige previo”, dijo la Fed. Cinco distritos reportaron que el crecimiento económico fue moderado en enero y principios de febrero, mientras que cinco dijeron que la actividad se expandió a un ritmo modesto. El Distrito de Boston dijo que la economía siguió creciendo lentamente, y el Distrito de Chicago informó que la actividad económica creció a un ritmo más lento. La mayoría de los distritos reportaron expansión en el gasto de los consumidores, aunque las ventas minoristas se desaceleraron en varios distritos. Las ventas de automóviles en la mayoría de los distritos fueron fuertes o sólidas, y el turismo repuntó en varios distritos. “La demanda de servicios fue en general positiva en todos los distritos, sobre todo para las empresas de tecnología y logística”, dijo la Fed. La actividad fabril mostró una modesta mejoría en la mayoría de las regiones, con varios distritos informando la fuerte demanda de la industria automotriz, de alimentos y de construcción residencial. El mercados de bienes raíces residenciales se vio fortalecido en casi todos los distritos y los precios de las viviendas subieron en medio de la caída de los inventarios en gran parte del país. En general, la demanda de préstamos se mantuvo estable o ligeramente superior en casi todos los distritos, y varios banqueros observaron una fuerte competencia para los deudores calificados.  “Las condiciones agrícolas variaron en todo el país, con algunas áreas que siguen sufriendo de la sequía, mientras que otros informaron de precipitación considerable y la mejora de los niveles de humedad del suelo.”, añadió la Reserva Federal. Los informes de los distritos sobre la actividad energética mostraron expansiones moderadas en el petróleo crudo y gas natural, mientras que la actividad minera se desaceleró. La mayoría de los distritos reportaron modestas mejoras en las condiciones del mercado de trabajo, a pesar de que los planes de contratación fueron limitados en varios distritos. Las presiones salariales fueron en su mayoría limitadas, pero algunos distritos reportaron una presión al alza para puestos calificados en ciertas industrias, debido a la escasez de trabajadores. Mientras que los precios minoristas se mantuvieron estables o crecieron ligeramente en la mayoría de los distritos, aunque Richmond señaló cierta desaceleración desde el último informe. El crecimiento de Estados Unidos bajó a un mero avance de un 0.1% anual en los últimos tres meses del 2012. Sin embargo, la Fed prevé que la economía mantendrá su recuperación gradual, ayudada por tasas de interés cercanas a cero y por su propio gran programa de compra de bonos para impulsar el crédito. El Libro Beige, que se deriva de los extensos contactos mantenidos por los bancos regionales de la Fed con sus comunidades locales de negocios, fue preparado en esta oportunidad por la Reserva Federal de Kansas City, basado en datos recogidos en un antes del 22 de febrero.

*****

El Dow Jones opera en niveles máximos.- Las acciones estadounidenses operan al alza este miércoles y el promedio industrial Dow Jones alcanzó un nuevo máximo intradía debido al sólido incremento de la contratación en las compañías privadas de Estados Unidos el mes pasado. El alza de los mercados accionarios también ha sido impulsada por el apoyo constante de la Reserva Federal a través de sus medidas de estímulo y atractivas valorizaciones de activos. El Dow Jones gana 0.23%, a 14,286 unidades. El índice Standard & Poor 500 sube 0.08%, a 1,540 puntos. El índice Nasdaq Composite perdía 0.04%, a 3,222 enteros. El mercado laboral ha sido uno de los puntos más débiles de la recuperación económica, pero datos divulgados el miércoles indicaron que la contratación del  sector privado fue sorprendentemente elevada en febrero, dado que las compañías sumaron 198,000 trabajadores a sus nóminas. El martes, el Dow Jones terminó la jornada en 14,253.77 puntos, superando el récord máximo de cierre de 14,164.53 unidades de octubre del 2007. En lo que va del año, el promedio industrial ha ganado 9%. El S&P ha subido 8% en lo que va del año y está a menos de 2% por debajo de su máximo de cierre. El índice más amplio S&P 1500 ya ha superado marcas históricas, gracias a la ayuda de compañías más pequeñas.

*****

Costa Rica y Colombia acuerdan Tratado de Libre Comercio.- Costa Rica y Colombia finalizaron este miercoles con éxito las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), que ambas partes calificaron de “balanceado” y que facilitará el intercambio y las inversiones. El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, y la ministra de Comercio Exterior costarricense Anabel González, dijeron a los periodistas, tras reunirse en San José, que el TLC es “balanceado” y “positivo” para ambos países.

*****

Banco Mundial confía en una solución para los recortes en Estados Unidos.- El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo este lunes en Brasilia que ese organismo “observa con mucho cuidado” la discusión sobre los recortes presupuestarios en Estados Unidos y que confía en que se alcanzará un “acuerdo” político que impida un impacto mayor en la economía global. “Observamos la situación de cerca y con mucho cuidado”, pero “en este momento es muy difícil prever cuál puede ser el impacto” de los recortes de 85.000 millones de dólares en el presupuestos de EE.UU. en la economía mundial, dijo Kim en una rueda de prensa en Brasilia, donde se encuentra en visita oficial. Kim señaló que el BM confía “en que pueda haber un acuerdo” entre los partidos Republicano y Demócrata en el Congreso, y se impida que haya un agravamiento de la crisis en Estados Unidos. Apuntó que el BM estudia incluso “el impacto que el ‘secuestro’ (como se ha denominado en Estados Unidos al recorte del gasto) pueda tener en la actual coyuntura europea” y en los países en desarrollo, pero declinó comentar hacia dónde apuntan esos análisis. Solo adelantó que, al menos en los mercados financieros, el BM considera que el efecto de los recortes “ya ha sido asumido” y no ha tenido mayor impacto, lo cual se confirma con las fuertes subidas registradas en la bolsa de Wall Street en los últimos días. Kim sostuvo que en los últimos meses la economía mundial ha dado algunas muestras de recuperación, aunque la crisis no ha acabado. En el caso de Europa, citó algunas decisiones, como la de “mantener a Grecia en la zona del euro” o el apoyo recibido por “otras economías de la eurozona”, que han ayudado a mejorar la percepción sobre el futuro del bloque comunitario, pese a que “hace diez meses había quien llegaba a prever el fin del euro”.

*****

Emir de Qatar compra seis islas griegas.- Comienza a dar sus frutos la cooperación en curso entre el Gobierno griego -lanzado en búsqueda frenética de la inversión extranjera para hacer frente a la crisis económica- y el emirato de Qatar, tras la visita a Doha de el primer ministro Antonis Samaras en enero pasado. ßßßEl emir de Qatar, Sheikh Hamad bin Khalifa Al Thani ya ha invertido la suma de ocho millones de euros para la compra de seis islas privadas en el mar Jónico, entre ellas la de Oxya, ubicada a 38 kilómetros de Ithaca, para plasmar inversiones inmobiliarias y en turismo.   La noticia, publicada por diarios griegos, fue confirmada por el alcalde de la isla del homérico Ulises, Yiannis Kassianos, quien fue entrevistado por la TV privada Mega y dijo este martes que el emir ha pagado la cantidad de 4,9 millones de euros para comprar Oxya, un área de poco menos de 1.700 hectáreas.  El magnate también ha gastado otros 3,5 millones de dólares para comprar otras cinco islas con una superficie total de 700 hectáreas. Oxya, antigua propiedad de la familia griego-australiano Stamoulis, fue ofrecida inicialmente a la venta a un valor de 6,9 millones de euros. Una parte del islota está bajo la protección de la red Natura 2000, una organización ecologista, pero el resto de la tierra puede ser desarrollada para el turismo. Tras expresar su satisfacción por las compras realizadas por el gobernante de Qatar, Kassianos ha anunciado que, por esta razón, pronto convertirá al emir en “ciudadano de honor de Ithaca”.   La operación realizada por el emir de Qatar es sólo el último eslabón de una serie de hechos ocurridos en los últimos meses, que muestran cómo se han reavivado los intereses de los inversores en la exclusiva zona de islas privadas griega, a la sombra de la crisis y de la necesidad de ventas. De acuerdo con los expertos que trabajan en ese mercado, un número de propietarios, especialmente aquellos que han heredado islas y lotes, están tratando de deshacerse de esas tierras a causa de los impuestos cada vez más elevados, aplicados por el gobierno con afán recaudador. ßßßTambién estaría cerca de ser vendida, de acuerdo con varias fuentes, el puerto y la isla de Patroclo, a sólo tres kilómetros de Cabo Sounion, el promontorio que se levanta a sólo 70 kilómetros al sur-este de Atenas. Patroclo tiene una superficie de sólo 260 hectáreas, pero -debido a su cercanía a la capital, el aeropuerto y la costa (de la que recibió agua potable)- tiene un enorme potencial para el desarrollo turístico y su precio oficial es de 150 millones euro.  A la venta, de acuerdo a fuentes bien informadas, también estaría otra isla famosa, la de Skorpios, que hoy pertenece a Athina Onassis, la nieta del magnate Aristóteles que la compró en 1963 en más de 15 millones de dólares. Sobre la isla -situada en el Mar Jónico en la costa de Lefkada y que tiene una superficie de cinco hectáreas y sólo dos personas de habitantes (los guardianes), están enterrados Aristóteles Onassis, su hijo Alexander y Christina hija, la madre de Athina. En el pasado han surgido rumores sobre una supuesta venta de Skorpios a un precio de más de 200 millones de dólares y el interés de Bill Gates para su compra.

*****

UE aplica multa inédita y millonaria a Microsoft.- La Comisión Europea optó hoy por una sanción durísima, inédita y ejemplar y decidió multar con 561 millones de euros a la empresa Microsoft, por no cumplir con sus compromisos de permitir a los usuarios elegir fácilmente navegador en una versión de Windows 7, dando así prioridad a Internet Explorer, que es el suyo.  Bruselas considera que el gigante estadounidense eludió el acuerdo alcanzado en 2009 con las instituciones europeas por el que se comprometía a ofrecer en su sistema operativo una pantalla para elegir un navegador de Internet para que el usuario tuviera opciones distintas a su Explorer hasta 2014.  La UE considera que Microsoft no cumplió con esa obligación en su versión Service Pack 1 de Windows 7 entre mayo de 2011 y julio de 2012, lo que dejó sin elección de navegador a 15 millones de usuarios.  “Esas decisiones requieren un cumplimiento estricto. El incumplimiento es una infracción muy seria que debe ser sancionada en consecuencia”, señaló el vicepresidente de la CE y titular de Competencia, Joaquín Almunia, en una rueda de prensa.  “Pretendemos penalizar a la compañía y también disuadir a otras empresas que en el futuro estén tentadas de no respetar sus compromisos” en casos antimonopolio, indicó Almunia. Es la primera vez que la CE sanciona a una empresa por no cumplir con compromisos legalmente vinculantes acordados en el ámbito de las investigaciones antimonopolio.  El valor pecuniario de la multa está relacionado con la “gravedad y la duración de la infracción, la necesidad de garantizar un efecto disuasorio con la sanción y, como circunstancia atenuante, el hecho de que Microsoft ha cooperado con la Comisión” tras detectarse la infracción, explicó la Comisión Europea.  “No negocié en absoluto la multa con Microsoft”, enfatizó el comisario Almunia.  Desde Redmond, Estados Unidos, un comunicado de Microsoft dijo que la compañía asume “completamente la responsabilidad del error técnico que causó este problema”, y recalca que ha pedido disculpas.  “Microsoft dice que en absoluto (la infracción) fue algo intencionado. Yo no tengo razones para pensar otra cosa”, dijo Almunia, quien admitió que en 2009, cuando la CE acordó con la empresa los compromisos que debía cumplir, los servicios de Competencia que en entonces dirigía la holandesa Neelie Kroes confiaron al propio Microsoft la supervisión de sus deberes.  La firma fundada por Bill Gates ha sido multada ya en otras ocasiones por el Ejecutivo comunitario.  En febrero de 2008, la Comisión decidió imponer una sanción de 899 millones de euros a la firma estadounidense al considerar que, de junio de 2006 a octubre de 2007, las tarifas de remuneración que proponía para dar acceso a la información relativa a la interoperabilidad no eran razonables.  En junio pasado, el Tribunal General de la UE respaldó “en esencia” esa decisión de la Comisión de 2008 de la multa, aunque redujo ligeramente el importe de la sanción a 860 millones de euros.   Antes de eso, Bruselas ya había impuesto a la compañía otras dos multas de 497 millones de euros en 2004 y de 280,5 millones en 2006, por negarse a facilitar a competidores datos de interoperabilidad.

*****

Aprueba reforma laboral en Francia.- El Consejo de Ministros de Francia dio hoy luz verde al proyecto de ley sobre la reforma del mercado de trabajo, cuyo objetivo es introducir una mayor flexibilidad en las negociaciones entre las empresas privadas y los trabajadores en situación de dificultad.   El texto, que será debatido en el Parlamento en abril, tiene un mecanismo que hace más fácil crear acuerdos temporales para reducir los salarios o aumentar las horas de trabajo, para evitar los recortes de empleos, al tiempo que reduce el tiempo disponible para impugnar un despido. Al mismo tiempo, establece “nuevos derechos” para los trabajadores y los desempleados, la mayoría de las cuales sin embargo están sujetas a posteriores negociaciones, entre ellas la prestación médica, un encuadre legal para los trabajos con horarios limitados (part time) y las inversiones para capacitación.  El proyecto de ley fue bien recibido por las cámaras empresariales e industriales, que aseguran que las normas “permitirán hacer más flexible y seguro el mercado laboral”; mientras que la agencia de calificaciones Standard & Poor consideró que “pude ayudar a las empresas a adaptarse mejor a los costos salariales internacionales”.  Los críticos, sin embargo, como los dos sindicatos que son de izquierda (CGT y Fuerza Obrera) cargan contra la reforma porque “vuelve a los trabajadores más frágiles y viola lo que establecen los contratos de trabajo”.  Los partidos de oposición predicen que se enfrentarán en el parlamento y generarán cientos de enmiendas al proyecto.

*****

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5%, así como el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas en 375.000 millones de libras (445.000 millones de euros), que fue incrementado por última vez el pasado mes de julio, según anunció la entidad en un comunicado.

*****

Berlusconi, condenado a un año de cárcel.- Un tribunal de Milán ha condenado este jueves a un año de cárcel al exprimer ministro Silvio Berlusconi por el llamado ‘caso Unipol’. El político italiano estaba imputado por la publicación en el diario ‘Il Giornale’, propiedad de su hermano Paolo, de escuchas telefónicas relacionadas con la adquisición de parte de Unipol por la Banca Nazionale del Lavoro, que era secreto de sumario. Paolo Berlusconi, también procesado en este caso, ha sido condenado a dos años y tres meses de cárcel. La sentencia se produce mientras Berlusconi afronta otros juicios por supuesto fraude fiscal y por pagar por mantener relaciones con una prostituta menor de edad. Aún puede tratar de revocar la decisión ante un tribunal de apelaciones. (deInmediato)