FMI le recomendó a Costa Rica realizar una reforma fiscal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó hoy a Costa Rica realizar una reforma fiscal que permita disminuir el déficit del sector público, que se ubicó en 4,4 % en el 2012, así como avanzar en la flexibilización del sistema cambiario del país.

El subdirector gerente del FMI, Naoyuki Shinohara, que realizó una visita de rutina al país centroamericano, explicó este jueves en rueda de prensa que las medidas pensadas por el Gobierno y el Banco Central para reducir el déficit fiscal son las adecuadas, aunque hizo un llamado para ponerlas en práctica lo más pronto posible.

“Es difícil decir un plazo para los ajustes, pero mientras más se espere más ajustes se tendrán que hacer y más duros serán. Nuestra recomendación es reducir el presupuesto lo antes posible”, dijo.





Shinohara destacó que hay un compromiso fuerte de parte del Gobierno para contener el gasto y evitar que la situación fiscal se agrave, aunque enfatizó que Costa Rica necesita reformas de fondo para solucionar el problema a largo plazo.

Respecto al sistema cambiario, el FMI considera que Costa Rica debe abandonar el mecanismo de bandas que utiliza desde el 2006 y moverse hacia una flotación administrada del dólar, es decir, que el valor de la moneda se fije por la oferta y demanda en el mercado.

La flotación administrada ha sido la meta del Banco Central de Costa Rica (BCCR) desde que abandonó las mini-devaluaciones utilizadas por más de 20 años.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, insistió este jueves en que el sistema de bandas es parte del proceso de transición pero aseguró que no se puede hablar de plazos para completar el cambio.

El FMI respaldó la política monetaria del Banco Central costarricense orientada en el control de la inflación, que ha mantenido esta tasa con crecimiento de entre el 4 % y 6 % durante los últimos años. EFE