Gobierno colombiano y cafeteros reanudan diálogos en un ambiente optimista

La mesa de negociación entre el Gobierno colombiano y el sector cafetero se reanudó hoy en Pereira (centro), después de haber estado reunidos este miércoles durante 14 horas, sin un acuerdo definitivo, pero con algunos acercamientos que podrían llevar al fin del paro que hoy cumple 11 días.

Así lo expresó el ministro colombiano de Trabajo, Rafael Pardo, tras señalar que ambas partes “están cada vez más cerca” de lograr un acuerdo para levantar la protesta.

“Las partes están en un muy buen ambiente. Ha habido acercamientos y esperamos que hoy se pueda levantar el paro cafetero que se adelanta en distintas regiones del país”, aseguró Pardo a RCN Radio.

El representante de la cartera del Trabajo expresó también su optimismo por un arreglo inminente con los trabajadores del sector del Cerrejón y de la Universidad Nacional.

“En el Cerrejón está prácticamente terminado el proceso de socialización del acuerdo entre la empresa y el sindicato. Se llevó a todos los centros de trabajo y se está en una etapa final de arreglo”, precisó.

Por su parte, el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, lamentó que anoche mismo no se hubiera llegado a un acuerdo definitivo con los cafeteros que no aceptaron la oferta de pagarles 130.000 pesos (72 dólares) por carga de grano, pues aspiran a que llegue a los 185.000 pesos (102 dólares).

“Lo que ha puesto el Gobierno Nacional sobre la mesa son recursos equivalentes a los que costaría llevar el Programa Familias en Acción en el país (subsidios de nutrición o educación a niños de familias en situación de pobreza); de manera que nadie puede decir que no se han hecho esfuerzos”, sostuvo Cárdenas a medios de prensa locales.

Mientras que Franklin Echeverri, del movimiento Dignidad Cafetera por Risaralda, manifestó: “Nos vamos acercando, pero seguimos alejaditos”. EFE