La mitad de las mujeres alemanas trabajan medio tiempo

Casi la mitad de las alemanas que tienen empleo trabajan a medio tiempo, principalmente para poder ocuparse de sus hijos o allegados, según una encuesta divulgada este jueves.

AFP





La tasa de actividad de las mujeres alemanas es, con el 68%, la cuarta más alta de Europa, por detrás de Suecia, Dinamarca y Holanda.

Sin embargo, el 45% de las alemanas trabajan a tiempo parcial, sólo por detrás de las holandesas (76%), mientras que la media europea es del 32%, según la Oficina Federal de Estadísticas.

El cuidado de los hijos y el de allegados son las principales razones que alegan las alemanas para esta elección.

Sobre todo, obligadas por las circunstancias: faltan guarderías y las que existen suelen tener horarios poco flexibles. Para los más mayores, las clases terminan a mitad del día.

La ministra de Empleo Ursula von der Leyen lamentó en una conferencia de prensa el miércoles que el trabajo parcial constituya a menudo una “trampa” para las mujeres de la que es difícil salir.

Una vez que han optado por este modelo, cuando los hijos son pequeños, no siempre logran insertarse en una actividad a tiempo completo y suelen estar subempleadas y mal pagadas, lamentó.