Así se hace un embalsamamiento (Video)

Famoso embalsamador filipino Frank Malabed

Este jueves Nicolás Maduro, Presidente encargado, anunció que el cuerpo de Hugo Chávez se dejará expuesto al menos siete días más y será embalsamado para que perdure en el tiempo. Esta práctica, conocida principalmente gracias a los egipcios de hace miles de años, tiene prácticas modernas. ¿Pero qué es?

Ya algunos cuerpos de personalidades actuales han sido sometidos a este proceso de embalsamamiento, como los de Lenin, H? Chí Minh, Mao Tse Tung y Evita Perón.

El embalsamamiento es una práctica, generalmente usando sustancias químicas, en especial resinas o bálsamos, con el objeto de preservar de la putrefacción la integridad de los cadáveres.





Uso de herramientas para embalsamamiento en la actualidad

1.Bomba inyectora
Se sabe que esta en un buen funcionamiento cuando están conectadas todas las partes de manera que no exista alguna fuga. Una bomba de inyección en línea a la cual pueden estar unidos, de forma individual o conjunta, un bombín de alimentación y un variador de avance. La identificación del conjunto de bomba es posible por un número ya que se utilizan combinaciones alfanuméricas, del 0 al 10 aproximadamente. Se gradua con una perilla para verificar que esta gire y sea graduable. Frecuentemente debe verificarse el buen drenaje. Se calibra de 4 a 6 libras a presión dependiendo del cuerpo.

2.Bomba electro-aspiradora
Esta herramienta se puede utilizar con pulsaciones o con flujo continuo, está hecha de acero inoxidable y tiene normalmente 35.6 cm de alto, 43.20 cm de ancho y y 48.30 de largo. Cuenta con un motor y una bomba, lo que la convierte en automática, por lo que la persona que la utiliza solo debe ocuparse de dejar salir agua por la llave y encenderla cada que requiera utilizarla. El funcionamiento de esta herramienta es considerada una caja negra dentro de esta profesión, ya que a pesar de saber la función del artefacto, no conoce todo el proceso mecánico que se lleva a cabo dentro de la bomba.

3.Bomba hidro-aspiradora
Esta herramienta está equipada con un freno de vacío automático, el cual ayuda a prevenir posibles contaminaciones, su succión es directamente proporcional a la presión del agua y trabaja en conjunto con la bomba hidro-aspiradora, al igual que esta, la persona que utiliza este artefacto al ser automático, únicamente debe observarlo con el fin de verificar que este funcionando adecuadamente. La bomba hidro-aspiradora es considerada de igual manera una caja negra por las mismas razones que ya se mencionaron con anterioridad acerca de la bomba electro-aspiradora.

4.Inyector de cavidades
Se utiliza para la aplicación de preservativos viscerales y dicha herramienta consiste en un troquer conectado a una manguera con rosca, el líquido debe depositarse en la rosca y finalmente se inyecta cuando este vacío.

5.Juegos de trocares de válvula
Se utilizan para inyecciones intramusculares de líquido preservativo. Existen 3 tamaños de trocares; chico, mediano y grande, el uso de ellos depende del tamaño del cuerpo con el que se trabaje. El más común es el mediano, ya que el chico se utiliza solamente para bebés, mientras que el grande se utiliza para gente con sobrepeso. El trocar va conectado a la hidro-bomba.

6.Juegos de cánulas de diferente calibre y medida
Se utilizaran para el drenado vascular. El calibre utilizado de estas cánulas dependerá del diámetro vascular. Se utilizan en el extremo de la bomba de inyección y el calibre cambia en base al tamaño del cuerpo, al igual que el tamaño de la aguja

7.Doble inyección
Consiste en una bomba neumática de doble acción, manualmente operada por medio de una palanca, entubación un arreglo de cuello de ganso y una botella de cristal con fluido. Revisar que cuando se realice el bombeo, sea adecuado.

8.Tubos nasales
Se utilizan junto con la bomba aspiradora para la succión de la mucosidad en la cavidad nasal y oral. Se utilizan para sacar la sangre de la nariz y de la boca, cuando sale la sangre por la manguera cuando esta succionando, si se tapa, tener cuidado porque regresa el agua o el liquido en la manguera. La persona encargada de este procedimiento se percata del buen funcionamiento de los tubos nasales observando que la sangre fluya a través de ellos, ya que son transparentes. Una señal del mal funcionamiento de esta herramienta es que el empieza a correr agua por medio del tubo.

9.Tubo aspirador
Se utiliza para la absorción del drenado vascular ya sea en una cavidad o en una incisión. El uso de esta herramienta es igual al de los tubos nasales.

10.Martillo manual
El uso de esta herramienta es un poco antiguo y en la actualidad las personas encargadas de realizar esta actividad no lo utilizan, dicha herramienta se utilizaba para facilitar el trabajo del cierre de la boca del cadáver, ya que con el martillo se clavaban unos clavos.

11.Cauterizador eléctrico
El uso de esta herramienta también es obsoleto y consistía en un aparato con una forma similar a la de un lápiz, el cual se utilizaba para cerrar la heridas que tuviera el cuerpo después del embalsamamiento, esta herramienta se puede considerar una caja negra ya que por ser automática la persona que la utiliza solo se encarga de conectarla a la electricidad y utilizarla para quemar las heridas y de esta manera cauterizarlas sin saber todo el procedimiento mecánico que se lleva a cabo para que eso pueda pasar.

12.Soporte occipital
Esta es una herramienta manual ya que no necesita de algún complemento como electricidad ni necesita estar calibrada y la principal función de dicha herramienta es facilitar al embalsamador el arreglo final del cuerpo, como por ejemplo cuando debe peinar a las mujeres coloca el soporte a la altura de la nuca del cadáver y de esta manera la cabeza que más elevada facilitando así la realización del peinado.

13.Jeringa con aguja hipodérmica
Esta herramienta es muy importante en el proceso de embalsamamiento por que por medio de la jeringa se le inyecta al cuerpo los preservativos locales, aunque no es una jeringa común y corriente ya que tiene una aguja de aproximadamente 20cm de largo la verificación del buen funcionamiento de esta herramienta es el mismo que con una aguja pequeña utilizada e cualquier hospital, el embalsamador debe asegurarse de que por la aguja fluya el líquido correctamente haciendo salir un pequeño chorro de la sustancia que se va a inyectar, si el chorro sale sin ningún problema significa que la aguja no esta tapada y se puede proceder a utilizarla.

Con información de Wikipedia / Informe21