Chávez tuvo una gran influencia en Paraguay, asegura obispo católico

Chávez tuvo una gran influencia en Paraguay, asegura obispo católico

El presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), monseñor Claudio Gimenez, afirmó el viernes que el ex presidente venezolano Hugo Chávez tuvo una gran influencia en Paraguay y que negarlo sería incurrir en falsedad.

“La influencia ha sido fuerte, no se puede medir. Ha habido una gran influencia de Chávez en nuestro país”, subrayó el prelado, líder de la Iglesia paraguaya.

Gimenez fue interrogado por periodistas sobre el grado de influencia del polémico gobernante fallecido el martes pasado en Caracas y que trascendió a la cúpula eclesiástica local, de donde salió uno de sus principales cultores, el ex presidente izquierdista Fernando Lugo (2008/2012).





Lugo renunció como obispo católico en 2006 antes de postularse a presidente de Paraguay al frente de una coalición de partidos y movimientos de derecha, centro e izquierda, con el que derrotó al hegemónico Partido Colorado, después de 61 años en el poder.

“Decir que no sabemos (si tuvo influencia), sería mentir. Yo no puedo mentir”, expresó el presidente de la CEP.

La candidatura de Lugo a la presidencia y la ventilación posterior de sus escándalos -en pleno ejercicio del gobierno- con mujeres que le reclamaron la paternidad de sus hijos irritaron a las autoridades religiosas.

“Lugo es un puñal clavado en el cuerpo de la Iglesia”, había resumido el obispo del Alto Paraná (este), monseñor Rogelio Livieres.

Tanto es así que el Vaticano fue el primero en reconocer al gobierno de Federico Franco el 22 de junio pasado, apenas se produjo la destitución de Lugo vía juicio político por el Congreso, que lo acusó de “mal desempeño de sus funciones”.AFP