Rindieron funerales de Estado a Hugo Chávez

EFE/Casa Real/Francisco Gómez

En horas del mediodía de este viernes, 32 jefes de Estado de todo el mundo participaron en el Funeral de Estado del presidente Hugo Chávez. Con el féretro cerrado y cubierto por la bandera venezolana, se dio inicio a una histórica despedida del hombre que gobernó Venezuela durante 14 años.

Dicho acto comenzó con la entonación de las notas de Himno Nacional, dirigidas por la batuta del Maestro Gustavo Dudamel.  Seguidamente, Nicolás Maduro colocó la espada de Simón Bolívar sobre el féretro de Hugo Chávez. Luego los mandatarios y otros asistententes participaron en la Guardia de Honor.

 





Primera Guardia Honor

Estuvo a cargo del presidente de Cuba, Raúl Castro; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Chile, Sebastián Piñera; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; y el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves.

 

Segunda Guardia de Honor

La conformaron el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; de República Dominicana, Danilo Medina; de El Salvador, Mauricio Funes; de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina; el de Guyana, Donald Ramotar; de Haití, Michelle Martelly; primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y el presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

 

Tercera Guardia de Honor

Estuvo conformada por la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller; el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el de Panamá, Ricardo Martinelli; el de Perú, Ollanta Humala; el primer ministro de Santa Lucía, Kenneth Anthony; el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas; el presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse; el de Uruguay, José “Pepe” Mujica; y pòr los países amigos, el príncipe de Asturias, Felipe De Borbón.

 

Cuarta Guardia de Honor

La cuarta Guardia de Honor estuvo a cargo del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, quien estuvo acompañado de su hijo Nikolai; y el presidente de Irán,  Mahmud Ahmadineyad, quien con lágrimas en los ojos besó el féretro de primer mandatario venezolano.

 

Quinta Guardia de Honor

La siguiente Guardia de Honor correspondió al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang y a las representaciones de China y Rusia.

 

Sexta Guardia de Honor

La conformó Clara Vidal, representante del pueblo indígena Kariña; el director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar Gustavo Dudamel, la atleta olímpica Alejandra Benítez, el grande liga Magglio Ordoñez, el medallista olímpico Rubén Limardo, el pelotero venezolano Carlos Guillén, el piloto de Fórmula 1 Pastor Maldonardo, el actor y animador Winston Vallenilla, el estudiante de la Unefa Ricardo Gómez, el luchardor social del Frente Francisco de Miranda Pablo Quintana y el cadete Usaías Marcano.

 

Durante la ceremonia fue interpretado un repertorio de canciones típicas de los Llanos venezolanos, de donde era oriundo el mandatario, que solía cantarlas en sus intervenciones televisadas.

 

Maduro: Jamás podrán con nosotros, jamás

El Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, agradeció a todos los mandatarios y representantes internacionales que asistieron al homenaje realizado  a Hugo Chávez.

“Aquí está invicto, único, trasparente, vivo para siempre, para todos los tiempos, para éste y para siempre. Comandante no pudieron contigo, no podrán con nosotros jamás… jamás podrán”, expresó.

 

El cuerpo de Chávez no recibirá sepultura, sino que será exhibido durante al menos seis días más, ante la enorme afluencia de venezolanos a la capilla ardiente y será embalsamado para reposar en un museo caraqueño, instalado en el que fuera su cuartel general en el fallido golpe de Estado en 1992.

Tras la ceremonia, Nicolás Maduro jurará como presidente encargado, con el reto de hacer perdurar al chavismo más allá de las elecciones que debe convocar antes de 30 días, una toma de posesión a la que la oposición anunció que no asistirá por considerarla un acto electoral.

 

FOTO AVN