Diez curiosidades del mundo que jamás imaginarías

Diez curiosidades del mundo que jamás imaginarías

La gran diversidad cultural que ha existido en el planeta a lo largo de la historia da pie a la existencia de cientos de costumbres que pueden resultar un tanto extrañas a los ojos de un occidental del siglo XXI. En el blog «¿Qué quieres?» han recopilado una decena de estos insólitos datos y prácticas que pueden dejarnos con la boca abierta:

1.-A la cárcel por copiar

En 1992, el Gobierno de Bangladesh aprobó una ley que permiteencarcelar a los niños mayores de 15 que hagan trampa en sus exámenes finales. La norma incluye una campaña anual en los medios de comunicación para advertir a los estudiantes de la existencia de este tipo de sanción.





2.-Sangre afrodisíaca

Durante la Edad Media y el Renacimiento en Europa se creía que lasangre procedente de la menstruación de las mujeres tenía propiedades afrodisíacas, por lo que se añadía en comidas y bebidas, tal y como se recoge en algunos textos del siglo XIII. Agripa de Nettesheim, médico y cabalista alemán que fue historiógrafo de Carlos I de España, recopiló en su libro «De occulta philosophia» las numerosas y contradictorias propiedades de la sangre menstrual, desde su capacidad de agriar productos nuevos, volver rabiosos a los perros o curar la epilepsia, hasta sus virtudes afrodisíacas.

3.-El significado del «bindi»

Tradicionalmente este punto rojo pintado en la frente de las mujeres hindúes indica que su portadora está casada. Antiguamente el novio lo dibujaba con su propia sangre como símbolo del compromiso adquirido en el matrimonio. En la actualidad se ha convertido en un elemento decorativo, aunque este color sigue estando reservado para las casadas

4.-El origen de los brindis

Uno de los posibles orígenes de la costumbre de entrechocar las copas se remonta a la antigua Roma, cuando una de las formas más usuales de matar a los enemigos era envenenar su bebida. Para probar que lo que se iba a tomar era inocuo, era costumbre entrechocar vigorosamente las copas, de forma que parte del contenido de una pasara a la otra, por lo que ambas personas beberían lo mismo. Cuando el envenenamiento cayó en desuso, el chocar las copas quedó como recuerdo de ese ritual.

5.-De dónde viene el saludo militar

Una de las teorías más aceptadas señala que cuando los señores feudales se saludaban entre ellos, levantaban la visera de sus yelmos para mostrar sus caras. Cuando las armaduras dejaron de usarse, los hombres se saludaban levantando levemente sus sombreros, costumbre que los militares simplificaron a un simple toque del ala del mismo, lo que probablemente derivó en el actual salido militar.

Si quieres conocer cómo reconocían en Roma el estatus social de una persona por su forma de comer, por qué los botones se colocan a la izquierda en la ropa de mujer o el origen de la costumbre de no poner los codos sobre la mesa, te emplazamos a consultar la entrada original en el blog «¿Qué quieres?».