Expresidente argentino Menem condenado por contrabando de armas

Foto: Archivo

El expresidente argentino Carlos Menem (1989-99) fue condenado este viernes por la Cámara de Casación como culpable de contrabando de armas a Ecuador y Croacia durante su mandato, aunque la pena será fijada por otro tribunal, informó a la AFP una fuente judicial.

El alto tribunal penal argentino halló culpable a Menem (82 años) y a su exministro de Defensa Oscar Camilión por “contrabando agravado de 6.500 toneladas de armamento y municiones a Croacia y Ecuador”, dijo la fuente.

Los cañones, fusiles y otros pertrechos embarcados en Buenos Aires tenían como presunto destino Panamá y Venezuela, pero fueron desviadas en una maniobra para eludir sendos embargos de armas que pesaban sobre Ecuador y Croacia, ambos en respectivas guerras en aquel entonces.





Menem ocupa actualmente una banca de senador por el gubernamental peronismo y por lo tanto tiene fueros que lo protegen de la cárcel, salvo que se promueva un juicio político.

Menem y Camilión habían sido absueltos en 2011 por un tribunal oral que juzgó la causa de tráfico de armamento, pero ante la apelación, la Cámara de Casación dispuso este viernes revocar el fallo y pedirle a los jueces de esa instancia que fijen el monto de la pena.

“El contrabando se consideró agravado por tratarse de material bélico y por haberse realizado con la participación de funcionarios públicos”, según el fallo al que tuvo acceso la AFP.

El delito de contrabando agravado contempla penas de entre 4 y 12 años de prisión.