Fallas eléctricas en Barquisimeto afectan suministro de agua

(foto archivo)

Múltiples fallas en el servicio de agua han provocado diversas protestas en diferentes partes de la ciudad de Barquisimeto y en otras ciudades del estado Lara. Los usuarios han señalado a Hidrolara, y a sus representantes, como el organismo culpable de la deficiencia en este servicio. Sin embargo, la compañía dependiente de la Gobernación del estado, explica que existen variantes que los execra de culpa y responsabiliza a otras empresas dependientes del Estado venezolano, señala el diario El Impulso.

En este sentido, Adriana Díaz, presidenta de la hidrológica estadal, explicó que los diferentes cortes que se producen en el servicio eléctrico son los responsables de las deficiencias que usuarios padecen en el servicio de agua, “trabajamos con la programación que tenemos, pero cuando se suspende el servicio de luz por dos o tres horas, el suministro de agua también sale afectado”, dijo Díaz, quien explicó que el corte de luz también afecta el llenado de los tanques, con el cual se llenan las redes a través de la gravedad.

Además de la paralización del suministro por la falta de energía eléctrica, la principal representante de Hidrolara, indicó que los cortes han quemado varios motores que funcionan en las zonas de bombeo, lo que afecta por más tiempo el llevar agua a los hogares larenses.

“Durante todo febrero y marzo, hemos sufrido de cortes de suministro de luz en El Jebe, Altos de Jalisco, El Vidrio…”, explicó Díaz, haciendo referencia a todas las estaciones de bombeo que suministran el agua a varias zonas de la ciudad de Barquisimeto.

La representante explicó, de manera enfática, que el pasado miércoles 6 de marzo, no hubo suministro eléctrico en la estación de El Carabalí, lo que afectó zonas como el centro de Cabudare, La Mata, Las Acacias, La Hacienda, y hasta La Rosaleda, parte este de la ciudad de Barquisimeto.

Además del ciudadano común, el cual se ve afectado por la falta de agua en sus hogares, Díaz indicó que, en lo que va de año, la empresa que ella representa, a través de la gerencia de Producción, ha gastado poco más de un millón de bolívares, invertidos en la sustitución de motores quemados o partes mecánicas afectadas durante los cortes eléctricos que se realizan en las diferentes estaciones.

La presidenta de la compañía estadal indicó que, en previas oportunidades, se solicitó una reunión con el antiguo presidente de la Corporación Eléctrica de Venezuela en el estado Lara, sin que se haya efectuado, “haremos lo mismo con el nuevo representante de Corpoelec para coordinar mesas de trabajo que nos permitan conseguir que no nos quiten el suministro de luz en las zonas de bombeos”, dijo Díaz, “de esta manera no se vería afectada la programación del servicio ni los equipos de la empresa”.

La presidenta de la hidrológica indicó a la población que el suministro de agua depende de variables. “Los usuarios culpan directamente a Hidrolara porque es la empresa que presta el servicio”, expresó, “pero Hidrolara suministra el agua que nos permite el Ministerio de Ambiente y estamos sujetos a los cortes de luz”.