Fiscal colombiano advierte de capturas si negociadores de Farc salen de Cuba

La Fiscalía de Colombia advirtió hoy que si los negociadores de las FARC salen de Cuba, donde mantienen los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, pueden ser capturados, pues la suspensión de las órdenes de captura está limitada a la isla caribeña.

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, hizo esta observación en un comunicado, en aparente respuesta a las informaciones de medios locales que alertaron de la posibilidad de que los negociadores tuvieran pensado viajar a Caracas para despedir al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fallecido el martes pasado.

“Las suspensiones de las órdenes de captura para los negociadores de las FARC contenidas en una resolución emanada del despacho están delimitadas geográficamente y temporalmente al sitio determinado por el Gobierno para adelantar las correspondientes negociaciones”, reseñó el comunicado de la Fiscalía.

Y agregó que “en este caso, las suspensiones hacen referencia a La Habana (Cuba)”, por lo que Montealegre insiste en que en que “si los negociadores de la guerrilla traspasan el ámbito geográfico no tendrán vigencia tales suspensiones y por lo tanto podrán ser capturados por incumplimiento”, añade el comunicado.

La Fiscalía colombiana e Interpol levantaron las órdenes de captura sobre los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) designados por la cúpula guerrillera para que pudieran salir de Colombia y viajar hasta La Habana, sede oficial de los diálogos que iniciaron con el Gobierno en noviembre pasado. EFE