Sean O’Malley, un cardenal bloguero comprometido con la lucha antipedofilia

Sean O’Malley, un cardenal bloguero comprometido con la lucha antipedofilia

(Foto AFP)

El cardenal estadounidense, Sean O’Malley, potencial sucesor de Benedicto XVI y con mucha fama en internet, cumplió la importante tarea hace diez años de limpiar la casa en la diócesis de Boston, golpeada por un escándalo de curas pedófilos.

Conocido por su simplicidad, acorde a la predicada por su orden -del cura Pierre de Francia-, este erudito de habla hispana, con lentes y barba blanca, de 68 años, retomó en 2003 la diócesis donde estalló el primer escándalo con alcance internacional sobre abusos sexuales en la Iglesia católica.

Este tema es uno de los primeros que debería atacar el próximo Papa, estima O’Malley, uno de los primeros en haber puesto en práctica una política de “tolerancia cero”.





“Llevo este uniforme (de hermano capuchino) desde hace 40 años y tengo la intención de llevarlo puesto hasta la muerte. No tengo previsto cambiarlo”, dijo en Roma el cardenal, quien recibió este título en 2006, y actualmente es uno de los candidatos a suceder al Papa.

“El cardenal Sean”, como se hace llamar en su blog (www.cardinalseansblog.org) viste boina vasca en invierno y afirma haber “comprado un boleto de ida y vuelta”, puesto que asegura haber pensado en “necesitarlo”, según la prensa especializada estadounidense.

Si bien los estadounidenses raramente son favoritos para ocupar el puesto del Papa, la prensa especializada de Estados Unidos hace referencia a él como un posible sucesor de Benedicto XVI.

Esto se debe a que tiene todas las características bajo su manga. Viste sandalias y habla perfectamente español, en un momento en que la comunidad católica sudamericana reúne 40% de los fieles del mundo. Además, este cardenal considera que el próximo Papa debe “comunicarse con el resto del mundo”. El punto negativo que registra es que su italiano, en cambio, es “básico”, según el National Catholic Reporter.

Castigar a los obispos que cubren los abusos

Muy atento a la hora de dirigirse a los jóvenes, el cardenal O’Malley fue el primer cardenal que abrió un blog, tienen más de 13.000 seguidores en su cuenta de Twitter y creó el canal de televisión Boston Catholic TV, que difunde programas religiosos.

En varias ocasiones en sus diócesis, tuvo que enfrentar escándalos de abuso sexual, lo que le valió su nombramiento en Boston y por lo que recientemente ha sido enviado a una misión sobre este tema en Irlanda.

Los obispos culpables de cubrir los abusos deben ser penalizados, estima. “Ahora no está muy claro pero el próximo Papa deberá tomar decisiones al respecto”, dijo al Boston Globe. “Si no hay un política en marcha, se improvisa. Y cuando improvisamos, cometemos errores”, añadió.

De todas formas, una asociación estadounidense de víctimas, Snap, lo acaba de incluir en una polémica lista de cardenales a no elegir, bautizada “los doce cabrones”, por haber reaccionado muy tarde.

Patrick O’Malley, nacido el 29 de junio de 1944 en Lakewood (Ohio, noreste), estudió en un pequeño seminario franciscano. Se unió a los capuchinos, rama franciscana, a los 21 años, y tomó el apodo de Sean (Juan en gaélico) en referencia a San Juan. Fue ordenado cura cinco años más tarde.

Doctor en literatura española y portuguesa, especialista en místicos españoles, fundó en Washington el Centro Católico hispánico, una asociación que ayuda a los inmigrantes.

Nombrado obispo en 1984, dirigió la diócesis de Santo Tomas en las Islas Vírgenes, Fall River en Massachusetts y Palm Beach en Florida hasta su denominación como arzobispo de Boston por el papa Juan Pablo II. AFP