Elecciones presidenciales serán el 14 de abril

news report

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció este sábado que la directiva de este organismo decidió por “unanimidad” en sesión extraordinaria que las elecciones presidenciales se realizarán el próximo domingo 14 de abril.

Detalló que el período de postulación se llevará a cabo desde el domingo 10 de abril, de 8:00 de la mañana a 12:00 de la noche; hasta el lunes 11 de marzo, entre las 8:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde. “El anuncio sobre la posición en la boleta se efectuará el martes 12 de abril”, puntualizó.

Lucena indicó que la situación del registro electoral será la misma del 7 de octubre de 2012. Al igual que, ratificó además que los miembros de mesas que resultaron elegidos por sorteo el año pasado deberán acudir a los procesos de capacitación, para “refrescar los conocimientos y poder atender las mesas”.

Precisó que el cronograma acordado establece que la campaña electoral se desarrollará entre el 2 y el 11 de abril hasta la medianoche, mientras que la acreditación de testigos tendrá lugar entre el 1 y el 8 de abril.

Comicios municipales

Por otra parte, expresó que el ente electoral acordó la suspensión de los comicios municipales del 14 de julio y la reprogramación del cronograma para tal evento electoral.

Recordemos que tras ser juramentado como presidente encargado la noche del viernes, Maduro pidió al CNE convocar “inmediatamente” a las elecciones que deberán realizarse tras el fallecimiento el martes de Chávez, víctima de un cáncer que padeció desde mediados de 2011.

Casi tres meses antes de su muerte y antes de someterse a su última cirugía contra el cáncer, Chávez nombró a Maduro su sucesor político y candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en caso de que no pudiera continuar en el poder tras ser reelecto el 7 de octubre.

El líder opositor Henrique Capriles Radonski es el más probable rival de Maduro tras haber perdido ante Chávez en las elecciones de octubre, aunque obteniendo un récord de votos para la oposición.

Capriles, que el 16 de diciembre fue reelecto como gobernador del Estado Miranda (norte), dijo el viernes que la oposición anunciaría en las próximas horas decisiones sobre los comicios.