Colombia espera testimonio de alemanes liberados

La Fiscalía General prevé escuchar el sábado la declaración de dos alemanes que la víspera fueron liberados en el noreste colombiano por la guerrilla del ELN.

Foto: Archivo

“Tenemos que esperar lo que los médicos conceptúen” sobre la salud de los hermanos alemanes Uwe y Guhther Otto Breuer para oír su versión sobre la retención a la que estuvieron sujetos por parte del grupo rebelde, aseguró telefónicamente a The Associated Press la fiscal Mery Patricia Conejo, jefa de la Unidad Nacional contra el Secuestro de la Fiscalía.

Los Breuer fueron liberados el viernes en una zona del noreste colombiano conocida como Catatumbo. Ambos fueron entregados a una comisión humanitaria encabezada por el ex procurador Jaime Bernal Cuéllar y el ex ministro Horacio Serpa Uribe.





“Nosotros tenemos el deber de hacer el requerimiento para que ellos puedan ser escuchados, pero todo depende de la salud de ellos y (de) que ellos quieran hacer alguna manifestación a la justicia colombiana”, agregó la fiscal, quien se abstuvo de precisar el lugar de la capital colombiana donde se encuentran los dos ex rehenes.

Uwe y Guhther Otto Breuer, de 69 y 72 años, respectivamente, fueron secuestrados por el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 3 de noviembre en la localidad de Teorama, departamento de Norte de Santander y a unos 470 kilómetros al noreste de Bogotá.

En su momento el ELN aseguró que los Breuer eran espías.

Contrario a lo dicho por medios de comunicación locales, Bernal Cuella negó que el ELN enviara con los alemanes o con la comisión humanitaria un mensaje de paz.

“Simplemente lo que hablamos (con los rebeldes del ELN), que fue relativamente corto… es que hay que acabar con este conflicto armado en alguna forma porque no le está haciendo bien a nadie en nuestro país”, explicó vía telefónica a la AP Bernal Cuéllar, quien observó que no sabe dónde están los Breuer porque él y la comisión humanitaria sólo se limitaron el viernes a entregarlos sanos y salvos al embajador de Alemania en Colombia, Günter Kniess.

El director nacional de la Policía Antisecuestro, general Humberto Guatibonza, le dijo a la AP que tenía entendido que los Breuer saldrían de Colombia “en las próximas horas; hoy, o a más tardar mañana”.

El gobierno alemán, además de protestar por la retención de sus dos ciudadanos, ha dicho que los Breuer sólo son dos pensionados.

El ELN, con menos de 2.000 integrantes, divulgó el 4 de febrero un comunicado en internet en el cual confirmó que tenía en su poder a los dos europeos.

El 6 de febrero, la revista bogotana Semana publicó un video en el que se observaba a los Breuer antes de su secuestro. En la filmación de cinco minutos y medio se los ve sentados en dos sillas al lado de un viejo Toyota verde. También se observan sus pertenencias, todo en medio de un tranquilo paraje rural cerca de la capital colombiana. Uwe Breuer dice en un precario español que, después de Colombia, seguramente su próximo destino será Venezuela y luego Centroamérica. También sostiene que han recorrido unos 25 países y precisa que son de la región de Bavaria.

Semana ha dicho que tuvo acceso al video y también a varias fotografías de los dos hermanos por parte de un grupo de colombianos que hace varios meses los encontró en una carretera sin pavimentar y relativamente cercana a Bogotá. La grabación fue hecha de forma espontánea por esos colombianos que también estaban de paseo por la zona.

Los Breuer habían estado antes en países como Irán e Irak. También estuvieron, en su propósito de darle la vuelta al mundo, en China, Nueva Zelanda y Australia. El año pasado llegaron a Sudamérica y antes de arribar a Colombia pasaron por Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador.

Respecto de un ciudadano canadiense que también está secuestrado por el ELN desde el 18 de enero, Bernal Cuéllar sostuvo que los guerrilleros con los que habló le dijeron “que está en otro lugar (y) que van a ver cómo lo entregan”.

Guatibonza indicó que en lo que va del 2013 en Colombia han sido secuestradas 36 personas, entre ellas siete extranjeros. El oficial precisó que 22 de esos plagios son extorsivos y los 14 restantes por otros motivos, como políticos.

El ELN ha dicho que quiere iniciar con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos un proceso de paz similar al que desde algunos hace meses adelantan en Cuba el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). AP