Descubren valioso Van Dyck almacenado durante años en museo inglés

Un marchante de arte británico ha identificado al verlo por internet un valioso Van Dyck que durante años estuvo almacenado en un museo inglés porque se pensaba que era una copia, según se explica hoy en un programa televisivo de la BBC.

El historiador del arte y marchante Bendor Grosvenor certificó la autoría del retrato femenino, de 72 por 61 centímetros, tras verlo en la página web “Tus pinturas” habilitada por la cadena pública BBC para catalogar todos los óleos en manos de instituciones públicas en el Reino Unido.

A Grosvenor no le cupo ninguna duda que el retrato de Olivia Boteler Porter, dama de compañía de Henrietta Maria, la esposa del rey inglés Carlos I, era del pintor flamenco Anthony Van Dyck, que trabajó en la corte de dicho monarca.

La obra, de la década de 1630, permaneció durante años olvidada y cubierta de polvo en el museo Bowes del condado inglés de Durham, ya que se creía que era una copia.

Grosvenor ha valorado el retrato, que continuará en manos públicas, en torno al millón de libras (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares), frente a las 4.000 o 5.000 libras (de 4.588 a 5.735 euros o 5.995 a 7.493 dólares) que se estimaba que valía como presunta copia.

El proceso de identificación del cuadro se detalla en el programa de la BBC “Culture show”, que se emitirá hoy y en el que el director del museo Bowes, Adrian Jenkins, agradece a Grosvenor que haya aumentado el pedigrí de su colección. EFE