Investigadores rusos desmienten que se haya descubierto nueva bacteria en lago Vostok

Investigadores rusos desmintieron este sábado que se haya descubierto una nueva bacteria en el lago subglacial Vostok, en la Antártida, contrariamente a lo afirmado el jueves.

El director del laboratorio de genética del Instituto de Física Nuclear de San Petersburgo (noroeste), indicó que no se trata de una nueva bacteria, sino de microorganismos contaminantes. “Encontramos algunos especímenes, pero no muchos. Todos eran contaminantes”, declaró Vladimir Koroliov a Interfax.

Serguei Bulat, investigador de este mismo Instituto de Física Nuclear de San Petersburgo, había estimado el jueves que se había encontrado “el ADN de una bacteria que no coincide con ninguna de las especies conocidas en el mundo”.

“Si encontramos en estas muestras nuevamente la presencia de este grupo de organismos, podremos estar seguros de haber descubierto una nueva forma de vida, que no consta en ninguna base de datos”, había dicho Bulat.

Tras dos décadas de perforación, un equipo ruso logró penetrar en febrero de 2012 en el lago Vostok, cuyas aguas están aisladas por una capa de hielo de casi 4 kilómetros. Los científicos realizaron una serie de análisis. En mayo, se tomarán nuevas muestras de hielo del lago, ubicado en uno de los lugares más remotos del planeta.

El agua del lago Vostok se mantiene en estado líquido debido al calentamiento isotérmico y a la espesa capa de hielo que lo cubre. AFP