Venezuela y China profundizarán cooperación tras muerte de Chávez

(foto VTV)

Venezuela y China reforzarán la cooperación diplomática y económica tras el fallecimiento del mandatario Hugo Chávez, informó este sábado el presidente encargado, Nicolás Maduro, durante una reunión con una delegación del país asiático, que le entregó una carta de condolencias del líder chino Hu Jintao.

China “puede contar con el gobierno bolivariano para profundizar la alianza estratégica que tenemos entre los dos países”, dijo Maduro durante el encuentro con la comitiva china, encabezada por Zhang Ping, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, transmitida por la televisión oficial VTV.

“El mejor homenaje que le vamos a rendir a nuestro comandante Chávez es profundizar las relaciones estratégicas con China”, añadió.





Por su parte, Zhang recordó los “avances” en la cooperación de Caracas y Pekín durante la presidencia de Chávez, que falleció el martes en Caracas a los 58 años de edad a causa de un cáncer diagnosticado a mediados de 2011, y llamó a “continuar desarrollando y profundizando” esos vínculos.

La delegación china, que representó el viernes a su país en el funeral de Estado de Chávez, entregó a Maduro sendas cartas enviadas al gobierno venezolano por el presidente chino Hu y su sucesor designado, Xi Jinping, líder del Partido Comunista chino.

En la misiva, Hu expresó su “profundo pesar” por la muerte del “amigo” Chávez y confirmó la disposición de China de “trabajar junto con la parte venezolana por ahondar sin cesar” la asociación estratégica, leyó minutos después el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

La cooperación entre Caracas y Pekín conoció un gran desarrollo en los últimos años, con la firma de acuerdos por valor de miles de millones de dólares en los ámbitos del petróleo, la energía, la construcción, la industria y la tecnología.

Venezuela vende 640.000 barriles diarios de petróleo a China, de los cuales 264.000 se destinan a pagar la deuda que mantiene el país sudamericano con el gigante asiático por los créditos que Pekín le ha otorgado en los últimos años por más de 30.000 millones de dólares.

China es el segundo socio comercial de Venezuela, con un intercambio de más de 20.000 millones de dólares en 2012. AFP