Asesor asegura que Capriles aceptará candidatura, según Associated Press

Foto: Archivo

El líder opositor Henrique Capriles contempla aceptar la candidatura presidencial de la coalición opositora para las elecciones anticipadas del 14 de abril en Venezuela, en las que saldrá el sustituto del fallecido presidente Hugo Chávez, dijo a The Associated Press un asesor del político.

Por E. EDUARDO CASTILLO y VIVIAN SEQUERA/Associated Press

El asesor, que habló con la AP a condición de anonimato, se limitó a decir que Capriles aceptará la propuesta de candidatura que le hizo la víspera la Mesa de Unidad Democrática, como se le conoce a la coalición opositora.





“Sí aceptará”, dijo el asesor.

Un anuncio oficial de Capriles sobre su decisión se espera al final de la tarde.

De aceptar la postulación, Capriles enfrentará en las urnas al presidente encargado y candidato del oficialismo Nicolás Maduro, quien obtuvo el respaldo del mismo Chávez antes de morir.

El Consejo Nacional Electoral convocó a comicios presidenciales para el 14 de abril, con una campaña proselitista previa de sólo 10 días, para elegir al sucesor de Chávez.

Maduro, que se prevé que inscriba su candidatura el lunes, recibió el respaldo del minoritario Partido Comunista de Venezuela, el cual aprobó el domingo en una asamblea que el actual presidente encargado sea su candidato.

“Muchas gracias por los miles de mensajes, los valoro todos, esta noche le hablaré al país sobre mi decisión. Que Dios los bendiga”, escribió el domingo más temprano Capriles, de 40 años, en su cuenta de Twitter.

Capriles, actual gobernador del estado central de Miranda, fue candidato en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en las que triunfó el presidente Hugo Chávez, quien ya padecía de cáncer desde el 2011.

Chávez se impuso con más de ocho millones de votos, mientras Capriles consiguió por encima de seis millones, pero nunca antes un contrincante del mandatario venezolano llegó a acercársele tanto.

Tras volver a La Habana después de participar en los funerales de Estado a Chávez, el presidente Raúl Castro se dijo optimista sobre la situación de Maduro en Venezuela.

“Estoy seguro y tengo confianza absoluta en el éxito que van a tener el presidente Maduro y los demás dirigentes que se han desarrollado bajo la autoridad de Chávez”, dijo el mandatario según declaraciones divulgadas el domingo en el diario cubano Juventud Rebelde.

David Smilde, analista de la organización no gubernamental Wola, con sede en Washington, afirmó que no estaba seguro que Capriles aceptara la candidatura. “Si dice que no quiere ser candidato, lo puedo entender totalmente”, dijo Smilde en entrevista telefónica.

“Muy probablemente va a perder y si pierde muy probablemente será el fin” de su carrera política nacional, agregó.

En caso de que Capriles no acepte, otros posibles candidatos opositores serían el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, o el gobernador del estado de Lara, Henry Falcón.

“La verdad de que las probabilidades que (Capriles) acepte son evidentes, yo no creo que va a haber ninguna duda que la oposición va a participar y no creo que va a haber ninguna duda de que su candidato va a ser Capriles”, dijo a la AP Luis Vicente León, director de la firma encuestadora Datanálisis.

Oswaldo Ramírez, de la firma de consultoría política ORC, estimó que Capriles “va a postularse”. “La historia está dando a Capriles Radonski un papel importante ahora”.

Maduro, de 50 años y escogido por Chávez como su sucesor, estaba impedido legalmente de competir en unas elecciones por su cargo como vicepresidente, a menos que renunciara. Pero, como “presidente encargado”, puede ser candidato, según las normas aquí.

“Este Lunes Multitudinaria Movilización al CNE en Caracas, Inscripción de Nicolas Maduro a las 9am. A la carga ¡Chavez Vive, la Lucha Sigue!”, dijo el diputado oficialista Pedro Carreño en Twitter.

La decisión del CNE es que los candidatos tienen como plazo para registrarse entre el domingo y el lunes.

En un mercado popular en el centro de Caracas, algunos compradores dieron la bienvenida al llamado electoral.

“La gente tiene que votar de un lado o del otro”, dijo Simón Rojas, un constructor de obras civiles de 50 años al señalar que en la actual situación política, con un presidente encargado y sin un camino claro hay muchas dudas. “Estamos en una incertidumbre que uno no sabe lo que va a pasar”.

Para Ramón Romero, un mesero de 64 años, el fallecimiento de Chávez unirá más a sus seguidores.

“Con esto que sucedió hay más fortaleza, mas unión y ahorita nos unimos más”, dijo.

Para él, Mduro ganaría “por lo que Chávez sembró” y la oposición simplemente no tiene posibilidades de ganar. “Ahora mucho menos, ahora con esto menos”, dijo.

Sin embargo, José Méndez, un comerciante de 54 años, piensa que “no es justo” para la oposición enfrentarse con Maduro, que como presidente encargado tiene todo el respaldo oficial, además del impulso que le dio Chávez antes de morir.

“Veo una ventaja (para Maduro), pero el señor no tiene nada”, dijo. “Tiene la ventaja de lo del presidente, de lo que crearon con su muerte (y) lo que crearon fue sentimiento”, añadió.

Para el director de Datanálisis, si bien Maduro es un favorito no quiere decir que de antemano tiene el triunfo en el bolsillo.

“La mayoría de los grandes cambios es la historia política del mundo han ocurrido por eventos no predecibles, pero además incluso si fueras a perder es mejor perder batallando que huyendo”, dijo León.