Capriles acepta candidatura y se enfrentará a Maduro: Yo sí voy a luchar

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, anunció este domingo su decisión de aceptar la oferta de ser el candidato a la presidencia de la República por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Yo sí voy a luchar con ustedes, con todos ustedes (…) Yo no te voy a dejar el camino libre, vas a tener que pelearme, Nicolás, con votos, y cada voto lo voy a pelear, voy a pelear por este país, porque lo llevo en el pecho”, fue la frase que utilizó el líder opositor para ratificar su decisión.





Asimismo, agregó que mañana lunes formalizará la inscripción de su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). También comentó que en las próximas horas se informará quien será el jefe de su campaña.

Antes de anunciarle al país su decisión, Capriles destacó el hecho de que la Asamblea Nacional no guardó el respectivo minuto de silencio por la muerte del ex presidente Hugo Chávez el día de la juramentación de Nicolás Maduro como presidente encargado. Al tiempo que fustigó a Maduro por “ocultarle al país información sobre la enfermedad y muerte del mandatario”.

“Nicolás le mintió a este país, le mintió. A nuestro pueblo oficialista le digo, a ustedes les mintieron todas esas semanas. Le dijeron a los venezolanos que se reunieron con el Presidente durante 5 horas. ¿Nadie lo va a decir? Yo sí, jamás me verán ganando algo con el dolor de otro”, expresó.

“¡Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez! Ustedes tenían todo cuadrado, llevan semanas en campaña (…) Tengo toda la moral para decirlo, porque jamás irrespeté la situación del Presidente. Ustedes utilizan el cuerpo del Presidente para hacer campaña política. Durante semanas sometieron al país a una mentira (…) Yo no juego con la muerte”, sentenció Capriles.

Aseguró que el presidente Chávez no firmó decretos y “nunca se recuperó”. Pidió al oficialismo no equivocarse creyéndose los buenos. Aquí estaban haciendo franelas, chapas, gorras para la campaña. Todo eso estaba listo”, aseveró.

De igual manera, rechazó las declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molero, quien llamó a hacer campaña a la Fuerza Armada Nacional por Nicolás Maduro. “Usted es una vergüenza para las Fanb”, subrayó.

Capriles y Maduro

Capriles, de 40 años, perdió frente a Chávez por 11 puntos (55% contra 44%) en las elecciones de octubre pasado.

En su primer discurso desde que asumió el viernes como presidente encargado, Maduro, un exconductor de autobús y exsindicalista de 50 años, habló ya el domingo como candidato en campaña y pidió “al pueblo” acompañarlo a presentar su “candidatura de la patria” el lunes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), al mejor estilo chavista.

“Yo soy chavista, soy hijo de Chávez (…). Todos juntos somos Chávez, por separado nos somos nada, no somos nada y podemos perderlo todo, todo”, expresó en un acto en el que recibió el respaldo del Partido Comunista.

Chávez, quien murió el pasado martes tras liderar un gobierno personalista de 14 años, había designado sucesor y candidato del oficialismo al entonces vicepresidente, antes de partir a Cuba el 10 de diciembre para una cuarta cirugía contra el cáncer. En un emotivo mensaje por televisión, pidió a los venezolanos “votar por Maduro”.

“Voy a ser candidato y voy a ser presidente y comandante en jefe de la Fuerza Armada porque así él me ordenó que lo fuera y voy a cumplir plenamente sus órdenes”, remarcó Maduro, quien dijo no pretender sustituir al líder en su “carisma”, “inteligencia” y “grandeza espiritual”.

Entre lo divino y lo humano

La campaña electoral será de sólo diez días -del 2 al 11 de abril- y las candidaturas deben inscribirse antes del lunes a las 18H30 GMT, según la convocatoria que hizo el CNE el sábado, un día después de que Maduro jurara como presidente tras el funeral de Estado de Chávez, al que asistieron más de 30 jefes de Estado y de gobierno.

“Esta será una elección sumamente compleja, con una campaña muy corta, en la que el gobierno tiene ventajas bien claras en el terreno sentimental por la reciente muerte de Chávez. Será una batalla entre lo divino y lo humano”, aseguró a la AFP el analista Luis Vicente León, de la firma Datanálisis.

Levantando el programa de gobierno de Chávez en los comicios de octubre, que definió como “testamento político”, Maduro pidió el apoyo popular para profundizar la revolución socialista y enfrentar los “problemas graves” heredados del “capitalismo”, como los económicos, la corrupción y la violencia criminal.

Al ofrecer la candidatura a Capriles, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la mayor parte de la oposición, lo describió como la encarnación de la opción del “cambio”.

“Será un gobierno de unidad nacional, sin divisiones, sin exclusiones, sin discriminaciones, un gobierno con todo y para todos los venezolanos”, destacó el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.

Capriles calificó de “espuria” la juramentación de Maduro por considerar que no puede ser presidente, sino vicepresidente encargado de la Presidencia, pero los analistas estiman que lo mejor que puede hacer es enfrentarlo en comicios, aún si éstas serán un hueso duro de roer por la emoción que envuelve ahora el chavismo.

En febrero, la encuestadora venezolana Hinterlaces estimó que Maduro derrotaría a Capriles por 14 puntos en una eventual elección.

¿Capriles vs Chávez?

Los comicios se llevarán a cabo un día después del 11º aniversario del regreso de Hugo Chávez al Palacio Miraflores tras el golpe de Estado que lo alejó del poder durante 48 horas.

El analista Nicmer Evans, cercano al chavismo, destacó en los medios locales “la importancia de los símbolos” y señaló que “ahora sí nace el chavismo, nace en una era post-Chávez”.

“En estas elecciones no va a haber una propuesta concreta. La pieza central va a ser el simbolismo. El candidato del oficialismo no es Maduro, es Chávez. El gobierno centrará su campaña en el último deseo del líder”, apuntó León.

“Maduro va a intentar estar en el Olimpo, con el Dios. Capriles debe llevarlo al ring de boxeo, a la batalla de lo terrenal, sobre todo en los problemas económicos del país. No debe luchar contra el símbolo. La lucha no es con Chávez, es con Maduro”, añadió.