Irán presenta un sello de correos conmemorativo de Chávez

FOTO MIGUEL ANGEL ANGUL / PRESIDENCIA / AFP

Irán presentó hoy un sello de correos conmemorativo del fallecimiento del presidente de Venezuela Hugo Chávez, muerto a consecuencia de un cáncer el pasado 5 de marzo, informó hoy la agencia local Fars.

El selló, según la fuente, que no ofrece más detalles, fue presentado en un acto previo al Año Nuevo persa, que comenzará el próximo 21 de marzo, encabezado hoy en Teherán por el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que ha reiterado que Chávez fue su “hermano y amigo”.

Desde que se conoció en Teherán la noticia del fallecimiento de Chávez, el principal aliado latinoamericano de la República Islámica de Irán, Ahmadineyad ha elogiado varias veces su figura como “ejemplo de la voluntad por conseguir la libertad de la nación latinoamericana”.





En uno de sus panegíricos del gobernante venezolano muerto, Ahmadineyad afirmó en Caracas: “Chávez no es una persona física, es una cultura, es un sendero, es un plan para salvar a la humanidad”.

El reforzamiento y consolidación de las relaciones con Venezuela a partir de la llegada a la Presidencia de Irán de Ahmadineyad, en 2005, ha llevado también a un robustecimiento de los lazos políticos y económicos con América Latina, en especial con Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Brasil.

Venezuela e Irán son dos de los principales socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y lideran la línea “dura” del cártel, partidaria de mantener una menor producción y precios elevados del crudo en los mercados internacionales. EFE