La princesa sueca Lilian falleció a los 97 años

EFE

La princesa sueca Lilian falleció este domingo a los 97 años, unos quince años después que su marido, con el que había podido casarse tras una larga espera de varias décadas, anunció la corte de Suecia.

Lilian, esposa del tío del rey Carl XVI Gustaf, falleció por la tarde en su domicilio de Estocolmo, anunció en un comunicado el Palacio real.

En 2010 se había anunciado que la princesa, que padecía la enfermedad de Alzheimer, ya no aparecería nunca más en público.

Esta galesa se había casado a los 24 años –en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial– con el actor Ivan Craig. Sin embargo, mientras Craig estaba en el frente, ella conoció en 1943 al príncipe Bertil, que trabajaba en la embajada de Suecia. Fue el principio de un amor que duraría 54 años.

Se divorció en 1945, de común acuerdo con su marido, que también había encontrado el amor en otra parte. Bertil no podía casarse con Lilian sin renunciar a la sucesión al trono, que tenía pocos aspirantes. Ella aceptó permanecer en la sombra.

Al fallecer el hermano de Bertil, el rey Gustaf VI Adolf, en 1973, Carl XVI Gustaf fue coronado, a los 26 años. Y cuando tres años más tarde el nuevo rey contrajo matrimonio, autorizó a Bertil a casarse finalmente con Lilian, tras casi tres décadas de vivir juntos.

La pareja, muy querida por los suecos, no tuvo hijos. Bertil falleció en 1997, a los 84 años.

AFP