Líder de Damas de Blanco viaja por primera vez fuera de Cuba

Líder de Damas de Blanco viaja por primera vez fuera de Cuba

FOTO REUTERS/Enrique De La Osa

La líder del grupo opositor Damas de Blanco, Berta Soler, viajará el lunes por primera vez fuera de Cuba rumbo a España, aprovechando las facilidades migratorias aplicadas por el gobierno de Raúl Castro desde enero pasado, informó la misma disidente el domingo.

“Voy representando al pueblo de Cuba, no sólo a las Damas de Blanco, para que sepan de primera mano la realidad del pueblo de Cuba”, dijo Soler a la AFP, tras anunciar que su gira comprenderá España y posiblemente Polonia y otros países durante 16 días.

Soler viajará en la madrugada del lunes en la línea española Iberia y debe llegar en la tarde del mismo día a Madrid, según informó al término de la tradicional marcha silenciosa con unas 60 mujeres, por la 5ta avenida, en el oeste de La Habana.





Las Damas de Blanco surgieron de entre las esposas y madres de los presos políticos condenados en 2003, los cuales fueron excarcelados posteriormente tras un inédito diálogo del Gobierno y la Iglesia.

En 2005, cuando la agrupación femenina ganó el premio Sajarov que le concedió el Parlamento Europeo, las autoridades no le permitieron viajar a Soler, por lo que ahora piensa visitar esa institución para recibir la distinción.

“Mis palabras (en la gira) serán las mismas palabras, pero en un país libre y democrático”, agregó.

Soler se une así a la bloguera Yoani Sánchez y al disidente Eliécer Ávila, que desde hace dos semanas realizan giras por diferentes países.

El 14 de enero el gobierno cubano puso en vigor una reforma migratoria que eliminó el permiso de salida y la carta de invitación. Aun así los cubanos precisan visa para viajar a casi todos los países del mundo, además de los costos de la operación. AFP