Líderes chinos suprimen el Ministerio Ferroviario

Líderes chinos suprimen el Ministerio Ferroviario

Entre los anales del poderío de la burocracia china destaca el Ministerio de Ferrocarriles, que regenta desde uno de los sistemas más utilizados del mundo a una policía especial, llegando a ser tan poderoso que resistió las reformas gubernamentales durante años, hasta el punto de ser apodado por los chinos “jefe ferroviario”.

El domingo, el gobierno anunció la destitución de su jefe.

Conforme a un plan presentado a la legislatura nacional para reestructurar los departamentos ministeriales, el gobierno dijo que desmantelará el ministerio, transferirá sus operaciones ferroviarias a una empresa de reciente creación y su organismo regulador al Ministerio de Transporte.





(foto AP)

Empero, el Ministerio de Ferrocarriles no es el único objetivo. Conforme al plan de reestructuración, dos agencias que censuran los medios de difusión y diarios serán combinadas en una; la comisión que hace cumplir las leyes de la natalidad, un hijo por pareja, será fusionada con el Ministerio de Salud; y cinco agencias que vigilan la pesca y otros recursos marítimos quedarán fusionadas en una para permitir a China controlar mejor las aguas en disputa, lo que podría agravar los conflictos con Japón, Vietnam y las Filipinas.

El plan, que será sin duda confirmado esta semana por la legislatura, refleja las prioridades de los nuevos mandos comunistas empeñados en reducir el derroche, fomentar la eficiencia y mejorar la calidad de la vida en una sociedad más próspera y exigente.

El poderío y alcance del Ministerio de Ferrocarriles fue el blanco natural para que el nuevo liderazgo plasmara de cara al público sus intenciones. El ministerio, que extendió el alcance del tren y creó la mayor red de alta velocidad del mundo, acumuló deudas por centenares de miles de millones de dólares y quedó sumido en la corrupción, lo que dio lugar a críticas sin tregua.

Los reformistas aplaudieron la abolición del ministerio, por considerar que fomentará las reformas del mercado. “Significa que el país ha abolido el ultimo ‘bolsón’ para reformar la industria desde una economía planeada a una economía de mercado”, dijo, según la agencia noticiosa oficial Xinhua, el investigador financiero gubernamental Wang Yiming.

El ministerio tiene 2,1 millones de empleados y transportó 1.800 millones de pasajeros en el 2011. AP