Mal tiempo causó varios naufragios de lanchas en el mar Caribe

EFE

Los fuertes vientos en el mar Caribe han provocado al menos cuatro naufragios de embarcaciones nicaragüenses, informó hoy el capitán de corbeta Mario José Berríos, jefe de la Fuerza Naval en el Caribe Norte, a través de medios oficiales.

Las lanchas “Capitán Kennedy”, “Mister Archie”, “El Castigador” y “Lady Diana”, cedieron ante la fuerza del viento y el mar agitado en las dos últimas semanas frente al litoral Caribe de Nicaragua, informaron las autoridades.

Como resultado, siete personas continúan desaparecidas desde el fin de semana pasado, todas tripulantes del “Capitán Kennedy”, confirmó la fuente. Las otras naves, junto con 13 tripulantes en total, fueron rescatadas sin daños humanos.

La Fuerza Naval informó que “Capitán Kennedy” fue encontrada vacía en Tasbapauni, Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS).

“Encontramos la embarcación “Capitán Kennedy” el sábado, en cayos King King (Tasbapauni), estaba en un acopio de lanchas, sin tripulantes, sin motor”, afirmó el capitán de corbeta Mario José Berríos, jefe de la Fuerza Naval de la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), a través de medios oficiales.

La lancha presentaba un golpe, según Berríos, y no fue posible trasladarla de regreso a Bilwi, cabecera municipal de la RAAN, debido al mal tiempo que predomina frente al litoral Caribe de Nicaragua.

Los pescadores, originarios de la RAAN, desaparecieron desde la semana pasada, como producto del mal tiempo causado por un frente frío.

El teniente coronel Abel Zapata, jefe de la Defensa Civil de la RAAN, dijo, por su parte, que “a partir de ahora se continuará con la búsqueda de los cuerpos o personas desaparecidas”, en referencia a la tripulación del “Capitán Kennedy”.

Los marineros desaparecidos son José George, Roberto Ronas, Mikel Reno, Roger Mcfield, Velio Martínez, Fernando Bustillo, y Felipe, cuyo apellido no fue precisado.

Berríos mencionó que, originalmente, la embarcación zarpó con seis pescadores, pero Bustillo abordó “Capitán Kennedy” desde otra lancha en altamar, según testigos.

El jefe de la Fuerza Naval de la RAAN advirtió que, debido a los fuertes vientos, la actividad pesquera para pequeñas embarcaciones “es peligrosa”, por lo que recomendó tomar precauciones.

Los vientos continúan superando los 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora, sostuvieron las autoridades. EFE