Más de 5.300 inmigrantes hondureños han sido deportados de los EEUU en 2013

(Foto Referencial/Archivo)

Más de 5.300 inmigrantes hondureños indocumentados han sido deportados a su país por las autoridades migratorias de Estados Unidos en lo que va de 2013, informó hoy una organización no gubernamental.

La directora del no gubernamental Centro de Atención al Migrante (CAM), Valdette Willeman, dijo escuetamente a periodistas que entre enero y lo que va de marzo fueron expulsados desde Estados Unidos un total de 5.322 inmigrantes hondureños.

“Lamentamos que haya aumentado el porcentaje de vuelos (desde EE.UU.) con inmigrantes retornados al país”, subrayó la directora del centro, un organismo que se encarga de recibir a los deportados en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras.





Según las cifras del CAM, en 2012 las autoridades estadounidenses deportaron a 32.340 hondureños (29.470 hombres, 2.570 mujeres y 300 menores de edad).

Unos 100 hondureños salen a diario hacia Estados Unidos pagando a traficantes de personas grandes cantidades de dinero, según organismos de derechos humanos.

Según las autoridades de Tegucigalpa, en Estados Unidos viven un poco más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que anualmente envían remesas por más de 2.400 millones de dólares. EFE