Morales inicia gira por Europa

El presidente Evo Morales sostendrá un encuentro con el presidente de Francia Francois Hollande como parte de una gira que iniciará el lunes en ese país y Austria para abordar la lucha antidrogas y en busca de inversiones, informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Morales participará el lunes de una sesión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena y el miércoles sostendrá en París un “encuentro amistoso” con Hollande, dijo Dávila a The Associated Press.

(foto AP)

El viaje del mandatario tiene lugar en momentos en que la Unión Europea ha manifestado su preocupación tras la reciente nacionalización de dos empresas españolas y se produce dos meses después de que Bolivia fue readmitida en la Convención de Viena sobre Estupefacientes con una reserva a favor del masticado de la hoja coca, práctica arraigada entre indígenas y sectores populares de este país andino.





“A raíz de las nacionalizaciones la Unión Europea manifestó su preocupación pero el gobierno ha dicho que devolverá las inversiones”, dijo Dávila.

En Viena, el 56 período de sesiones de la Comisión abordará entre el 11 y 15 de marzo la aplicación de un plan sobre cooperación internacional en favor de una estrategia integral para contrarrestar el problema mundial de las drogas en momentos en que, desde muchas partes del mundo, han surgido llamados para una reforma de las políticas antidroga.

Morales reafirmará en Viena la política de su gobierno de luchar contra el tráfico de cocaína y la reducción concertada de cultivos excedentes de coca. Como ex líder de los cocaleros de su país, Morales es un defensor de los usos tradicionales de la coca.

El año pasado logró reducir los cocales a 27.200 hectáreas, lo que mereció elogios de la ONU. No obstante, Bolivia sigue siendo tercer productor de coca y cocaína en el mundo después de Perú y Colombia.

En cuanto a Francia, Total es una de las socias importantes de la petrolera estatal boliviana junto a la española Repsol en la búsqueda de nuevos campos de gas y petróleo para incrementar las estancadas reservas.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció inversiones este año por 1.593 millones de dólares, la más alta de los últimos años, en exploración, explotación e industrialización del gas natural que representó el 49% de las exportaciones totales del país en 2012.

Un 35% de ese monto será invertido por los socios privados entre ellos Repsol, Petrobras, Total y la argentina Pluspetrol, según informes oficiales.

Expertos del sector energético han dicho que la industria requiere de una nueva ley de hidrocarburos que aún no llegó al Legislativo, para ordenarla tras la nacionalización decretada por Morales en 2006. AP