Obama llegaría a Jerusalén el 20 de marzo

La visita que el presidente estadounidense Barack Obama realizará a Israel y los Territorios Palestinos se iniciará el miércoles 20 de marzo, indicó este domingo el gabinete del primer ministro israelí, en el primer anuncio oficial de la fecha de este viaje.

Obama deberá aterrizar el 20 de marzo en el aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, antes de trasladarse a Jerusalén para entrevistarse con el presidente israelí Shimon Peres y cenar con el primer ministro Benjamin Netanyahu, de acuerdo con un comunicado del gabinete del jefe de gobierno israelí.





El jueves el presidente estadounidense deberá visitar el museo de Israel, en Jerusalén, y luego se trasladaría a Ramala, en Cisjordania, para encontrarse con representantes de la Autoridad Palestina.

Obama retornaría ese mismo jueves a Jerusalén donde debe pronunciar un discurso en el Centro de Comercio Internacional, antes de cenar con Peres en el palacio presidencial.

El viernes, el jefe de Estado norteamericano debe asistir a una ceremonia en el Mont Herzl, y prevé colocar una corona de flores sobre la tumba del ex primer ministro Yitzhak Rabin (asesinado por un radical israelí en 1995), antes de visitar el memorial de la Shoah de Yad Vashem.

El comunicado añadió que antes de viajar a Jordania, Obama debería visitar el sitio donde está instalada la batería antimisilística Iron Dome, financiada por Estados Unidos.

La semana pasada, la Casa Blanca consideró que esta visita era “una oportunidad para hacer consultas con el gobierno israelí sobre un amplio espectro de asuntos, incluido Irán, Siria, la situación en la región y el proceso de paz” entre israelíes y palestinos.

Se trata del primer viaje de Obama en su segundo mandato y su primera visita a Israel y a los Territorios Palestinos.

AFP