Venezuela se une a Argentina en rechazo al referéndum de británicos en Malvinas

Venezuela se unió este domingo a Argentina al rechazar el referéndum que votan los habitantes de las Islas Malvinas, para, como se anticipa, reafirmar su voluntad de seguir siendo un territorio bajo administración británica, según un comunicado de la cancillería.

Venezuela “se une al rechazo de la pretensión del Reino Unido de alterar el estatus jurídico político de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, así como de sus áreas circundantes, a través de la celebración de un referéndum”, reza el documento.

El gobierno venezolano “expresa su más firme solidaridad y apoyo incondicional con el hermano pueblo argentino y con el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, agregó.

Caracas recordó que más de 40 resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas reconocen las Islas Malvinas como “objeto de una disputa de soberanía” entre Argentina y el Reino Unido, “y no aceptan las propuestas británicas de incorporar el principio de libre determinación”.

“No se puede hablar de libre determinación en un territorio en disputa, colonizado, y con una población implantada a la fuerza que representa los intereses de Reino Unido”, señaló el gobierno venezolano, exhortando a otros países a “desconocer” los resultados del referéndum, al que calificó de “agresión colonialista”.

En la iniciativa, promovida por los residentes del archipiélago, están convocados 1.672 votantes, que decidirán si desean seguir siendo territorio de ultramar de Gran Bretaña.

El sábado, la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, afirmó que el referéndum no tiene validez y que su resultado “no pone fin a la disputa ni a los incuestionables derechos argentinos”.

“No tiene efecto alguno desde el punto de vista del derecho internacional. Un referéndum entre los habitantes británicos de las islas en nada altera la esencia de la cuestión Malvinas. Su previsible resultado no pone fin a la disputa ni a los incuestionables derechos argentinos”, declaró Castro desde Londres al diario digital Infobae.

Estas islas fueron escenario de una guerra de 74 días en 1982 que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.