Candidatos presidenciales escogen este martes posición en la boleta

FOTO EFE

Los representantes de las organizaciones con fines políticos que postularon candidatos a las elecciones presidenciales del 14 de abril en Venezuela escogerán este martes 12 de marzo la posición que ocuparán en la boleta electoral, según el cronograma que anunció el pasado sábado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

El artículo 70 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) establece que el orden para que los partidos escojan su ubicación estará determinado por la cantidad de votos lista que hayan obtenido en las parlamentarias de 2010, precisa una nota de prensa del CNE.

Venezuela celebrará el 14 de abril nuevos comicios presidenciales, en atención al artículo 233 de la Constitución, que estipula que en caso de falta absoluta del Jefe de Estado en ejercicio, asume la Presidencia encargada el vicepresidente y se procede a convocar a elecciones en treinta días.





Tras la desaparición física del presidente Hugo Chávez, Nicolás Maduro se juramentó el viernes pasado como Presidente encargado y este sábado Lucena dio a conocer la fecha de las elecciones y el cronograma para el evento.

La presidenta del CNE señaló además que se han reducido los lapsos, pero se mantienen todas las auditorías y actividades que garantizan la transparencia y confiabilidad del proceso electoral.

La campaña se desarrollará entre el 2 y el 11 de abril hasta la medianoche, mientras que la acreditación de los testigos se producirá entre el 1º y el 8 de abril. Se usará el Registro Electoral de las presidenciales del 7 de octubre de 2012 y los mismos miembros de mesa, quienes deberán acudir a los procesos de capacitación para refrescar los conocimientos.