Casa Blanca tacha de “absurda” acusación sobre venta de acceso a Obama

Casa Blanca tacha de “absurda” acusación sobre venta de acceso a Obama

AFP

La Casa Blanca tachó hoy de “absurda” la acusación de que el grupo de activismo político Organizing For Action (OFA), al que el presidente Barack Obama se dirigirá el miércoles próximo durante su lanzamiento oficial, esté vendiendo acceso al mandatario.

Durante su acostumbrada rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, confirmó que Obama asistirá el miércoles próximo al lanzamiento de Organizing For Action (OFA, en inglés), creado por exasesores de su campaña de reelección de 2012 para continuar promoviendo su agenda política.

El grupo sin fines de lucro fue establecido “para promover la agenda de políticas públicas” de Obama, y “como es de esperarse, el presidente se reunirá con sus representantes para discutir su agenda”, explicó Carney.





“Cualquier noción, como hemos dicho, de que hay un precio establecido para eso, para reunirse con el presidente es absurda y equivocada”, insistió Carney.

Según Carney, el encuentro de Obama con partidarios y activistas de OFA es similar a los que realiza el mandatario con el Comité Nacional Demócrata para analizar su agenda política o con otros grupos que recaudan fondos para candidatos demócratas en el Congreso.

Así, el portavoz de la Casa Blanca salió al paso de acusaciones de que OFA, que tendrá una cumbre de dos días en un hotel capitalino, ha ofrecido la posibilidad de eventos con Obama cuatro veces al año a acaudalados donantes.

Carney también rechazó críticas de que OFA será una organización con fines partidistas, al indicar que la agenda de Obama “beneficiará a la clase media y al país”, y que organizaciones de base como ésta “deben tener una voz” en el debate político nacional.

El portavoz subrayó que OFA no tendrá fines electorales -lo que violaría normas de financiación electoral para entidades sin ánimo de lucro- sino que su función será promover una agenda no partidista.

“No tomará posiciones sobre elecciones; se centrará en asuntos de política (pública). Y la agenda política del presidente, que Organizing For Action promoverá tal como fue diseñada, consiste de asuntos que han tenido apoyo bipartidista en el pasado, que deberían tener apoyo bipartidista en el futuro”, precisó Carney.

Para Carney, “no hay nada partidista” sobre prioridades como la reducción del déficit o la reforma migratoria que, a su juicio, gozan del apoyo de ambos partidos en el Congreso.

El mes pasado, informes de los diarios The New York Times y The Washington Post señalaron que las personas que hayan recaudado o donado al menos 500.000 dólares para OFA serían invitadas a las cuatro reuniones que el grupo programará este año.

Entre los invitados al encuentro del miércoles con Obama figuran el exdirigente de su campaña de reelección, Jim Messina; su principal asesor político, David Plouffe; el director ejecutivo de OFA, Jon Carson, y la saliente titular de la Administración de Protección Ambiental, Lisa Jackson, entre otros, según adelantó la cadena ABC. EFE