CNP: Diversidad y pluralidad de pensamiento deben garantizarse en este momento histórico

(Foto Archivo)

Como un momento de profundo pesar para el país, calificó  la pérdida física del jefe de Estado Hugo Chávez, la Vice Presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Nikary González.

La representante del ente gremial manifestó “entendemos que esta situación es un hecho que afecta al pueblo venezolano en general, y principalmente a un sector importante de la población que se siente identificado con el ideario de quien fuese Presidente de Venezuela durante 14 años”.

Asimismo dio a conocer que en este momento el denominador común que debe existir  en un país visiblemente fracturado por el factor político es el respeto, el cual a su juicio no solo merecen los allegados y simpatizantes del Presidente Chávez, sino también todo aquel ciudadano de esta  nación que no comulgue con la propuesta de un factor que hoy ejerce el poder, razón por la cual debe garantizarse la pluralidad y diversidad de pensamiento en esta hora aciaga que atraviesa la nación.





González ve con preocupación una serie de hechos que han venido acaeciendo tras el anuncio del fallecimiento del Presidente, entre ellos, las agresiones a 4 equipos reporteriles de corresponsales extranjeros, apostados en este momento en Venezuela, como el caso más reciente: la embestida sufrida el día de hoy por el periodista Luis Alfonso Fernández y por el camarógrafo César Fuentes, quienes laboran para una filial de Univisión.
Aunado a ello, algunos simpatizantes del PSUV han estado apostados a las afueras de medios de comunicación nacionales, entre ellos los canales VENEVISIÓN y GLOBOVISIÓN , acompañados por grupos de motorizados, en lo que podría calificarse según la Vice Presidenta del CNP, como un acto de intimidación hacia los trabajadores de esos medios, aún cuando se haya presentado la asistencia de la Policía Nacional para custodiarlos.

Otro elemento que no podemos pasar por alto, dijo González, son las declaraciones del Canciller, Elías Jaua, quien  instó a los medios privados de comunicación del país a no servir de plataforma de análisis políticos que puedan constituirse en una provocación para el pueblo venezolano.

Declaración que vulneran según su criterio, la libertad de expresión, la cual no puede ser socavada, si fuese el caso, ni siquiera en estados de excepción, tal como se ve expresado en el Artículo 337 de la Carta Magna:
“El Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción. Se clasifican expresamente como tales las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a tales hechos. En tal caso, podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles”.

“Declaraciones como las formuladas por el Canciller Jaua, podrían interpretarse como una forma de censura, la cual no es conveniente para un país en democracia” subrayó Nikary González.

Ante la situación que se vislumbra en Venezuela González reiteró “hoy más que nunca los periodistas venezolanos debemos cumplir con nuestro deber de informar y  el Estado está obligado a garantizar que podamos hacerlo en un clima de paz, sin amenazas a nuestra integridad moral y física”.

Recordó a su vez que todos los venezolanos tienen el pleno derecho a recibir información   oportuna y veraz, que la libertad de expresión es un derecho humano inalienable y que los comunicadores sociales tienen el deber de respetar la profesión que ejercen y al pueblo venezolano, razón por la cual hizo un llamado al Ministro de Información Ernesto Villegas “lo instamos a garantizar el acceso a la información así como las condiciones para que sus colegas periodistas nacionales e internacionales puedan cumplir con el deber de informar, mas allá de lo transmitido a través de la señal del sistema de medios del Estado”.

González hizo hincapié en que debe imperar un clima de paz y convivencia y citó a el poeta inglés William Cowper: “el fanatismo, es el falso incendio de las mentes sobrecalentadas”.