El Vaticano rehúsa acreditar a autor de libro sobre Vatileaks

El Vaticano rehúsa acreditar a autor de libro sobre Vatileaks

(Foto Archivo)

El Vaticano se negó a acreditar para el cónclave al periodista italiano Gianluigi Nuzzi, autor de un libro sobre las intrigas y antagonismos del caso Vatileaks, según indicó el propio Nuzzi en su cuenta en Twitter.

“Una decisión marcada por el oscurantismo, muy lejos de la transparencia y de la libertad de prensa”, denunció en su mensaje el autor de “Sua Santità” (“Su Santidad”)

El libro, escrito a partir de de decenas de fax y de cartas ultrasecretas dirigidas al papa Benedicto XVI, contribuyó a alimentar el escándalo llamado Vatileaks, que llevó a la condena por robo del mayordomo del Papa, Paolo Gabriele.





Nuzzi pidió su acreditación en línea la semana pasada en internet para cubrir el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI para la cadena de televisión privada italiana La7. Pero el lunes recibió una respuesta negativa, sin especificar los motivos.

Un documental realizado por el periodista, llamado “La scelta del papa” (“Le elección du pape”), será emitido por televisión el próximo 23 de marzo.

En diciembre pasado, Benedicto XVI indultó al mayordomo, que fue liberado tras 117 días de arresto.

El pontífice renunció a su cargo el 28 de febrero, alegando “falta de fuerzas” para seguir al frente de la Iglesia católica.

Cerca de 5.600 periodistas están acreditados para cubrir el cónclave, que empezará el martes por la tarde en la Capilla Sixtina. AFP